Nacionales

Comentario Económico: Formalidad e ingresos

El costo laboral total es la suma del salario que se lleva en el bolsillo el trabajador

Un trabajo formal es aquel donde se cumple con las legislaciones vigentes. El Código Laboral y la Ley de Seguridad Social son las dos más importantes.

En el Código Laboral se establecen normativas que afectan de manera significativa al mercado de trabajo. La existencia de salario mínimo, las vacaciones pagadas, el salario de navidad, las bonificaciones, el preaviso y la cesantía son elementos que elevan el costo laboral. A ese costo hay que añadir el generado por la seguridad social, el cual incrementa en alrededor de un 15% el costo de la mano de obra.

El costo laboral total es la suma del salario que se lleva en el bolsillo el trabajador más los demás costos derivados del Código Laboral y de la Seguridad Social.

En el mercado informal no se cumple lo establecido en el Código Laboral ni en la Ley de Seguridad Social. Las personas que trabajan informalmente, en construcción, agricultura, comercio, servicio doméstico, entre otras actividades de elevada informalidad, no reciben los beneficios que se establecen en esas legislaciones. Esto implica que el costo laboral en el mercado informal es únicamente el salario que se lleva en el bolsillo el trabajador.

El costo total que el empleador está dispuesto a pagar depende de la productividad del trabajador. Esto significa que de dos trabajadores con la misma productividad, pero uno en el mercado formal y el otro en el informal, el formal tenderá a llevarse menos dinero en el bolsillo que el informal.

Piensen en esa matemática, se las dejo de tarea.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más noticias