Comentario económico: “El barrilito según Abinader”
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Comentario económico: “El barrilito según Abinader”

“Si se elimina el barrilito todo el mundo gana”

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader afirmó hace un tiempo que el "barrilito" debe ser eliminado. Los 22 millones de pesos mensuales que conforman el fondo de gestión provincial senatorial, mejor conocido como "barrilito", pueden asignarse y usarse de manera más eficiente y transparente para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población, lo cual mejorará sus condiciones de vida de forma más acentuada de que lo que se logra en la actualidad.

El presidente Abinader opina que el barrilito es un malgasto, esta contundente afirmación cobra una mayor importancia en esta coyuntura, en la cual hay que utilizar de la mejor manera posible los recursos que se pagan en forma de impuestos. Actualmente, no se sabe cómo utilizan ese dinero los senadores.

Ellos asignan esas sumas, que en algunos casos superan el millón de pesos mensuales, para diversas actividades que, pienso yo, deben ser muy importantes, pues la mayoría de esos legisladores defiende, a capa y espada, la existencia del "barrilito".

Me imagino que los senadores utilizan ese dinero para ayudar a sus seguidores. No obstante, pienso que se puede aumentar el bienestar de la sociedad si esos recursos se distribuyen con el objetivo de alcanzar resultados específicos, definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director de Presupuesto, José Rijo, ha señalado en diversas ocasiones que la ejecución del gasto público debe fundamentarse en un presupuesto basado en resultados. Y estoy de acuerdo, por eso el traslado de los fondos del barrilito al proceso de asignación de los recursos que hace el Ministerio de Economía mejoraría la eficiencia y efectividad de ese gasto público.

El presidente Abinader piensa que sus senadores son distintos a los demás. Y es probable que tenga razón. Por eso estoy convencido de que todos los senadores del PRM, que tienen la mayoría, estarán de acuerdo con la eliminación del barrilito. La sociedad estará muy agradecida, pues esos recursos se pueden utilizar para ayudar a todos los dominicanos que tengan necesidades, en especial en medio de esta terrible pandemia, y no solo a los seguidores de los miembros de la Cámara Alta. De esa manera, los senadores se liberarían de esas obligaciones operativas y se concentrarían en aprobar leyes y servir de contrapeso al Poder Ejecutivo. En resumen, si se elimina el "barrilito" todo el mundo gana.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorVen atinada solicitud de licencia anunciada por Kimberly Taveras
SiguientePiden respetar sentencia de TSA sobre elecciones Colegio de Notarios