Choque de trenes entre contratistas de escuelas y el Minerd
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Choque de trenes entre contratistas de escuelas y el Minerd

Choque de trenes entre contratistas de escuelas y el Minerd

Santo Domingo, RD.- El ambicioso Programa Nacional de Edificaciones Escolares fue presentado en 2012 como un plan que levantaría 18,000 aulas en dos años, el Estado de esas edificaciones es muy variado, va desde lo abandonado hasta lo que nunca se inició.

El Programa Nacional de Edificaciones Escolares trabajó 1,236 escuelas que fueron distribuidas en cuatro sorteos.

Según una auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al día de hoy, 751 escuelas están concluidas y 122 están en construcciones activas.

Mientras que, 333 están detenidas por conflictos que van desde terrenos no aptos, falta de terrenos, cubicaciones alegadamente alteradas o incumplimientos.

La métrica es escandalosa, el número de escuelas con irregularidades graves nueve años después es casi el 40 %.

Lo que ha obligado a una celosa auditoria por parte de Compras y Contrataciones del Gobierno.

La lista más compleja es la de 333 escuelas cuyos edificios representan millones de pesos en materiales de obras hoy paralizadas, algunas avanzadas hasta en un 90 %.

Los hallazgos son tan traumáticos que hay quienes se refieren al tema como la piñata del 4 %.

Mientras que, la evaluación arroja que fueron sorteadas escuelas para ser construidas en lugares inhóspitos donde no hay siquiera hay alumnos.

Otra lista tan traumática como la anterior es la de 32 planteles que no tienen solar asignado, ingenieros que recibieron el pago del 20 % de avance de la obra según establecía el contrato, estamos hablando de montos que ascienden a 297,878,472.10 entregados a ingenieros que no han pegado un solo block.

Violaciones a los contratos

Legalmente hablando los 32 contratistas no han violado el contrato ya que la falta ha sido del Estado.

Pero se trata de millones de pesos del dinero público por años en manos de civiles que no han cumplido el rol para el cual fueron entregados y frente a lo que no se ha encontrado una salida legal para que sean devueltos.

Mientras el Estado aun busca una salida hay datos seguros de contratistas de estos que apuestan a que perdure el caos y luego de recibir el dinero ya no viven en el país.

Huir con 50 millones de pesos, en algunos casos más en otros menos sin ser acusado de un delito es bastante rentable.

Una comisión permanente del Ministerio de Educación realiza un trabajo de auditoría de campo identificando el estado de las 333 escuelas detenidas:

  • 30 por problemas de solar
  • 85 pendientes de pago
  • 78 a espera de aprobaciones del MINERD
  • 19 agotan procesos internos
  • 121 en manos de contratistas

La Ley de Compras y Contrataciones fue burlada de forma tal que hoy día ha sido imposible asumir de forma pura y simple el pago de escuelas terminadas que sobrepasaron su presupuesto hasta en un 200 % cuenta el director de compras y contrataciones.

No sin evitar las presiones permanentes de ingenieros que en las últimas semanas hacen piquetes recurrentes reclamando sus pagos.

Sobre ley busca resolver nudo legal

El 31 de mayo de este año el presidente Luis Abinader proclamó la Ley 118-21 para resolver el nudo legal, siendo que todas las escuelas paralizadas rayan en violación a la ley de compras no se encontró una solución fuera de crear una ley especial para dar término a las obras.

El Ministerio de Obras Públicas actualmente supervisa 636 edificaciones escolares de las cuales 63 no han iniciado por falta de solares asignados, 180 están en proceso legal de rescisión por alguna causa y 393 en proceso de ejecución en distintos avances.

Al momento de la ley se estableció que 344 planteles habían sido concluidos pero tenían cubicaciones pendientes o sea pagos ascendentes a 1,648,807,382.33.

Resulta aberrante ver como se sobrepasaron los presupuestos hasta en un 200 % por incorrecta planificación y falta de estudios previos en unas obras contratadas con presupuestos tipo estándar sin tomar en cuenta las variables de cada obra en terreno.

No es imposible establecer el costo que habrá que pagar para garantizar la terminación de estas inversiones públicas.

La ley proclamada en mayo de este año ordena hacer nuevos presupuestos de las obras paralizadas, para tener un estimado echamos al costo de los materiales en los últimos 9 años:

El director técnico de Infraestructura del MINERD asegura que en la creación de nuevas adendas para retomar construcciones intervienen varias instituciones en un proceso que requiere mucha transparencia y que por ende se tomará su tiempo.

Uno de los conflictos son las obras que en terreno no tienen el avance que reclaman en papeles.

Reclamaciones y protestas de los contratistas

Cinco meses después de promulgada la Ley 118-21 para garantizar la terminación de trabajos y contratos de construcción de escuelas las protestas de contratistas continúan, reclaman pagos, soluciones y explicaciones.

Las versiones del Ministerio de Educación que actualmente maneja una extensa lista de contratos por rescindir no se parecen en nada a la de contratistas en muchos casos.

Educación ha advertido que sanear el caos encontrado en la construcción de escuelas será una investigación individual de cada caso lo que implica un trabajo largo y lento al que la misma ley atribuye 10 años.

Mientras unos investigan otros se desesperan por su dinero asumiendo un choque de trenes que mantiene en las últimas semanas una cascada de protestas.

La lista de 180 contratos para ser anulados tiene más de una cara, Pedro Reinoso Pimentel se encuentra en esa lista negra.

Este ganó en Febrero del 2012 el sorteo para construir una escuela de 12 aulas en la comunidad Villa la Mata en Cotuí.

Sin embargo, la escuela cotizada en principio en 41 millones de pesos ya se había disparado a 61 millones de pesos cuando fue paralizada en mayo del 2015.

Obras Públicas alegó haber cubicado a su favor 17 millones de pesos que no estaban justificados cuando se supervisó la obra física, de ahí viene el término de “descubicar” alegando tener dinero del Estado a favor.

El ingeniero se defiende negando esa posibilidad que hoy tiene su contrato bailando en un hilo. “Ahí están esas cubicaciones con sus soportes”.

Se apoya en que el proceso de cubicación involucró a varias instituciones del estado antes de que se realizara un pago.

Dice que tanto Obras Públicas, el MINERD y la Contraloría enviaban un supervisor por separado antes de dar una cubicación por cerrada.

Acusaciones

Acusado de una falta grave, el ingeniero Reinoso Pimentel explica que a su obra le agregaron una cocina y área inicial no contempladas en el contrato lo que disparó su presupuesto junto a características del terreno.

Lleva sobre sus hombros el peso de la custodia legal de la escuela así que aunque está paralizada hace 6 años paga dos serenos para evitar robos en la infraestructura.

Otra tensa lista es la de 333 escuelas con escollos distintos, en ese grupo se encuentra la arquitecta Noelia Santos Guerra quien ganó un concurso para construir un liceo de 12 aulas en el Mamey de Puerto Plata.

Inicialmente su obra costaría 33 millones de pesos sin embargo terminó con un presupuesto de 60 millones, una de las causas fue preparar el terreno en esa zona montañosa.

Las escuelas según el contrato debían concluirse entre 6 a 8 meses, pero su obra fue paralizada durante 3 años por lo que ella califica como un “falso rojo” fue acusada de una cubicación errónea.

La arquitecta rectifica que era un juego de dominó ya que en una obra todo es medible.

Noelia pudo demostrar que sus cubicaciones eran correctas y entregó su liceo finalizado en Agosto del 2019 sin embargo aún el estado le debe 20 millones de pesos.

Contrataciones

Contratar con el Estado parecía un premio que al final la ha dejado sin casa luego de hipotecarla y con su crédito manchado.

Al ingeniero Pedro Troncoso le tocó construir la escuela de Anamuya en Salva León de Higüey, es una escuela de 27 aulas con área inicial, comedor para 360 niños, dos canchas, laboratorio y áreas administrativos, muchas áreas se agregaron en el camino por lo que una obra que inició contratada en 89 millones terminó costando 134 millones de pesos.

El ingeniero Troncoso lidera las manifestaciones de ingenieros con obras inconclusas o pagos pendientes.

Los contratistas de escuelas manejaron las construcciones a través de líneas de crédito en el Banco de Reservas.

Actualmente hay 460 contratistas con deudas ascendientes a 1,751,944,762.14 más los intereses mensuales.

Y aunque el Minerd ha asumido pagar los intereses de esas deudas millonarias que han quedado a su nombre cuentan no hay banco que les preste.

Sus historiales de crédito están embargados sin saber hasta cuándo.

Lo de hasta cuándo literalmente es incierto, ya que el levantamiento ordenado por la Ley 118-21 para determinar el estado de cada caso es un proceso administrativo de mucho protocolo que necesita enmendar con transparencia el desorden en que cayeron las construcciones de escuelas.

Es imposible establecer cuánto va a costar solucionar este desorden frente a un deterioro progresivo de construcciones paralizadas, obras dañándose sin ser aprovechadas.

Según la misma ley el MOPC y el Ministerio de Educación podrán frente a las condiciones imprevisibles que van encontrando resolver contratos o también eliminarlos.

Por: Addis Burgos

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPiden retomar plan de desalojo en barrio de Los Mina Viejo
SiguienteMás de un millón estudiantes almorzaron en la Jornada Extendida