Nacionales

Gobierno recupera 100 mil tareas de tierras en manos de particulares

Gobierno recupera 100 mil tareas de tierras en manos de particulares
Gobierno recupera 100 mil tareas de tierras en manos de particulares

Santo Domingo, RD.- El director de Bienes Nacionales y director interino del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Cesar Cedeño, aseguró que durante su gestión al frente de esas instituciones, se han recuperado 100 mil tareas de terrenos que tenían particulares, sin cumplir con los requisitos de ley.

Cedeño aseguró que al asumir sus funciones en agosto 2020, encontró en el Consejo Estatal del Azúcar una serie de irregularidades que ha ido corrigiendo.

El primero de octubre de 2021, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley que dispone la supresión definitiva del CEA. Cedeño explicó en la entrevista el curso que seguirá el proceso.

En la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, canal 37, el funcionario público lamentó que el Consejo Estatal del Azúcar, que llegó a regentear un sector que fue puntero en la economía, como es el caso del azúcar, pasara a ser un pequeño productores de caña y un vendedor de tierras.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas, el director del CEA y Bienes Nacionales ha ido saneando poco a poco la nómina. Además, ha ido reduciéndole carga al Estado.

El director de Bienes Nacionales aseguró en la conversación que erradicó una práctica que se tenía, de descargar vehículos y equipos como inservibles. Esto, cuando en realidad contaban con condiciones y calidad para seguir usándose.

Igualmente, señaló que a su llegada a ambas instituciones encontró una serie de bienes y un conjunto de problemas. Que inclusive, en el caso del CEA, provocaron muertes por conflictos vinculados a tierras.

Por otro lado, lamentó que el CEA, el cual fue un pilar en la economía nacional, actualmente solo es un pequeño productor de caña. Señaló que de 12 ingenios apenas quedan 3, uno está arrendado y otro sirve solo para producir alcohol y no panelas de caña de azúcar.

Lea también: Juez anula títulos de terrenos en Bahía de las Águilas y los devuelve al Estado

“Ustedes saben que el CEA, en los mejores años de la industria azucarera, cuando el Estado tuvo 12 ingenios, no era una inmobiliaria. Pero luego se convirtió en eso y ahí comenzaron a venderse los terrenos y comenzaron a producirse los problemas”, señaló.

“La institución apenas se quedó con el Ingenio Porvenir, el Ingenio Barahona está arrendado a una compañía guatemalteca. En la pasada gestión se inició un ingenio nuevo, que se llama Esmeralda, en Monte Plata, y que era para panela”, agregó.

Explicó que para Esmeralda en Monte Plata “no se hizo un estudio de factibilidad. Eso no se estudió con profundidad. Y realmente para lo que eso da es para alcohol”.

Indicó que la pasada administración del CEA invirtió unos nueve millones de dólares. Sin embargo, dijo que hay que invertir otros cinco millones para poner el ingenio en condición de producir.

En ese sentido, expresó que el presidente Luis Abinader quiere evitar que los terrenos del Estado continúen vendiéndose por pedazos. Por tanto, afirmó que están “fortaleciendo a Bienes Nacionales, primero para transparentar sus operaciones, así como las del CEA”.

Dijo, además, que “se va a eliminar el nombre del CEA. Pero esos bienes pasarán a Bienes Nacionales y también pasará la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). Que fue, según dijo, una gran institución en el pasado y que conserva, la mina de sal y yeso.”

Más noticias