Nacionales

Caso Coral 5G: Núñez de Aza hizo red familiar para estafar al Estado

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) estableció en sus investigaciones que el coronel Rafael Núñez de Aza, habría utilizado a familiares y amigos como prestanombres en diferentes empresas que usó como “suplidoras” del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Cuerpo Especializado Seguridad Presidencial (CUSEP) con las que estafó al Estado Dominicano.

La PEPCA detalla, en la solicitud de medidas de coerción contra los 13 imputados en el caso Coral 5G, que a través de las empresas Distribuidoras TALF SRL, Distribuidora KF SRL, Rawel Importadores SRL, Optumus EIRL, SOS Carretera SRL, Meljo Comercial EIRL y SSA Corporation se asoció de familiares y amigos para hacer compras ficticias en el  CESTUR y el CUSEP.

Amigos y familiares

“Rafael Núñez de Aza en sociedad con su ex esposa y madre de dos de sus hijos, Yissel del Pilar Pérez Antigua y su ex suegra Fiordaliza Antigua Marte de García creo varias empresas», según el expediente.

Además, detalla que de igual forma utilizó a su madre Rosa Antonio Disla, sus hermanos Francisca del Carmen Disla y Damiana Núnez Disla y a su tía política Mariana Antonia Reyes de Disla.

Asimismo, “utilizó a su amigo Génaro de Jesús Reyes Bello y a su compadre Wellington Fernández Madera, entre otras personas”, explica la PEPCA.

Al ser interrogado en el proceso investigativo, Wellington José Fernández Madera, compadre de Núñez de Aza, dijo que la firma que aparece en los documentos constitutivos de la referida empresa no corresponde a él.

Fernández Madera denunció falsedad de escritura privada en contra de Núñez de Aza.

Más de 77 millones

La Procuraduría establece que a través de la referida empresa, Núñez de Aza, con autorización del general Juan Carlos Torres Robiou y Adán Cáceres Silvestre sustrajeron del erario público más de 77 millones de pesos.

De ese monto, más de 71 millones corresponden a compras ficticias.

Estas compras era disfrazadas en materiales gastables de limpieza de oficina, raciones alimenticias, canastas navideñas, artículos de decoración, entre otros, en el CUSEP,  indica la PEPCA.

La solicitud de medidas de coerción indica que durante interrogatorios al encargado de almacén del CUSEP, coronel Juan Francisco Caraballo González, admitió que las entradas de almacén de esa empresa se encuentran abultadas.

Dijo que él no realizada las entradas, sino que eran enviadas por Núñez de Aza, que las firma aunque no se adaptaban a la realidad.

El Ministerio Público dijo que de los 77 millones de pesos señalados,  5 millones 798 mil correspondían a compras ficticias de uniformes en el CESTUR:

 

Coral 5G: Esquema piramidal del Cestur y Cusep

En el expediente del caso Coral 5G” el Ministerio Público explica cómo funcionaba el  “esquema piramidal de corrupción”  que, supuestamente, se apoyaba de las nóminas del Cestur y el Cusep.

Las investigaciones de la PEPCA aseguran que, una de las principales fuentes de recursos ilícitos, utilizada por los miembros del entramado consistía en la distracción de fondos de esas instituciones.

Para cometer las acciones delictivas desde la nóminas existía un «esquema» tipo piramidal.

Según detalla la acusación, en el caso del Cestur, el general Torres Robiou aprobaba nombramiento de personas.

Dichos nombramientos, según PEPCA,  eran colocados en el sistema de recursos humanos por el director del Departamento de Recursos Humanos, Coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Finalmente, el nombre de la persona era registrado en nómina por el Gerente Financiero, Coronel Rafael Núñez de Aza, y el encargado de tecnología y nómina, Mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Los imputados en Operación Coral 5G

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción en contra de 13 implicados en el caso desmantelado con la Operación Coral 5G.

Los imputados en el caso Coral 5G son:

  • General de Brigada Juan Carlos Torres Robiou (FARD)
  • Julio Camilo de los Santos – General de Brigada – (FARD)
  • Boanerges Reyes Batista – General de Brigada- (ERD)
  • Capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD)
  • Carlos Augusto Lantigua Cruz -Coronel- (FARD)
  • Coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara (FARD)
  • Miguel Ventura Pichardo -Coronel-(FARD)
  • Teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD)
  • Kelman Santana Martínez -Teniente coronel- (ERD)
  • Mayor José Manuel Rosario Pirón (PN).
  • Primer Teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez (PN)
  • César Félix Ramos Ovalle
  • Esmeralda Ortega Polanco

Además, para ellos, el Ministerio Público pide la imposición de 18 meses de prisión preventiva y declaración del caso complejo.

Según Pepca, la solicitud de medida de coerción cuenta con más de 600 páginas y 700 medios de pruebas documentales.

Operación Coral 5G

Asimismo, la red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

Mientras que, la Operación Coral 5G se ejecutó en el marco de 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Más contenido por Rosa Reyes