Cámara de Diputados modifica el Código Procesal Penal - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Cámara de Diputados modifica el Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica varios artículos del Código Procesal Penal.El proyecto, de la autoría del diputado por Santiago, Víctor Suárez, establece entre otros aspectos más controles en los casos de reincidentes y aclara más el aspecto de la responsabilidad del juez de la ejecución de la pena que entraba en conflicto con el alcaide y eso retrasa el proceso.

A partir de la modificación habrá menos plazos para la aplicación de las medidas de coerción y se evitaría que una persona pueda salir en libertad condicional solo porque tenga dinero u otro tipo de arraigo. Se amplía el plazo a veinte días para la ejecución de la garantía.
Los jueces de primera instancia podrán conocer, de modo unipersonal, de infracciones que conlleven penas privativas de libertad hasta cuatro años.

Se reconoce el derecho al querellante de disponer de un número de abogados, igual al que tenga el imputado, nunca excediendo de tres.

Modifican ley días feriados

La Cámara de Diputados también aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la ley 139-97 sobre los días feriados. De ser acogidos por los senadores, sería inamovible la celebración del Día de Duarte el 26 de enero, la fiesta de los Santos Reyes el seis de enero y el día de la Constitución, el 6 de noviembre, entre otras.

La proponente Yuderka de la Rosa, dijo que esos cambios contemplados por la actual legislación afectan las celebraciones de esos acontecimientos, mientras que Pelegrín Castillo defendió la actual ley y dijo que en otros países se mueven los días y no pasa nada.

También fue aprobado en única lectura una resolución del diputado Frank Alberto Soto, mediante la cual se solicita la creación en el Ministerio de Salud Pública de la Dirección Nacional para Atención Integral de Pacientes con Enfermedades de Adicción. Otra que solicita que se rinda un informe sobre el encallamiento del buque tanquero Konstantinos en la Isla Beata, Pedernales.

De igual modo, aprobaron una resolución de reconocimiento póstumo al doctor José Hazim Azar, en el centenario de su natalicio. Por su lado, la diputada Liseloth Arias, expresó su satisfacción por la aprobación de un proyecto de su autoría que eleva a Matanzas, de Baní, a municipio. Explicó que la pieza es muy importante porque Peravia solo tenía dos municipios y que ahora habrá descentralización de los servicios aparte de las prerrogativas de la ley.

Acusa a las autoridades de ser unos “pica pica”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Villa Altagracia, Manuel Díaz, acusó ayer a fiscales, jueces y policías de actuar como “pica pica” para accionar contra la delincuencia en su comunidad. Al hacer la denuncia, en medio de la sesión, dijo que a pesar de las pruebas fílmica y de testimonio, el procurador fiscal de Villa Altagracia no actúa en consecuencia. También responsabilizó a jueces, Policía y militares.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorMedio Ambiente asumiría el control vertedero Duquesa
SiguienteMueren tres durante accidentes de tránsito en el Cibao