Nacionales

Califican como «intensa” lucha contra corrupción y delito este 2021

Califican como "intensa” lucha contra corrupción y delito este 2021
Califican como "intensa” lucha contra corrupción y delito este 2021

Lucha contra corrupción y persecución de delitos este 2021, estuvo matizada por apresamientos de funcionarios de la pasada y presente gestión gubernamental.

Es decir, funcionarios, militares de altos rangos y subalternos del gobierno del expresidente Danilo Medina y el mandatario Luis Abinader.

Todo inició, cuando la Procuraduría puso en marcha Operación Coral en abril, mediante la cual apresó al exjefe de seguridad de Medina, mayor General Adán Cáceres Silvestre.

También la pastora Rossy Guzmán, su hijo y otros policías y millares activos, están en la cárcel de Najayo.

El punto más alto, lo representó las revelaciones del mayor Raúl Girón Jiménez, quién contó al país como operaba la supuesta red delictiva, calificada como la noticia del año en materia judicial.

Operación Meduda y Operación 13

En junio, la PEPCA dio otro golpe contra la corrupción, a través de «Operación Medusa«, donde apresó y llevó a prisión al exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

Así como, otros colaboradores de su gestión por la presunta sustracción de más 6 mil millones de pesos del erario público.

Este expediente contiene ocho personas, de las cuales sólo salió en libertad el experto en comunicación estratégica, Miguel José Moya.

La situación permanecía caliente, y en el mismo mes estalló otro caso desarticulado mediante «Operación 13«.

Considera como la primera trama de corrupción del gobierno de Luis Abinader, donde se reveló un supuesto fraude por más de RD$ 500 millones, con el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

El director de esa entidad, Luis Michel Dicent, y otras nueve personas fueron apresadas y algunas de ellas guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

Lucha contra narcotráfico y lavado de activos

Del mismo modo, las autoridades mantienen la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, la cual tuvo su espacio este año.

El 8 de septiembre fue desarticuló una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos, mediante la «Operación Falcón«.

En la que se vinculó al exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado, y a otras 22 personas, según el Ministerio Público.

Mientras en octubre, el Ministerio Público y la DNCD apresaron a 16 personas mediante «Operación Larva».

Por supuestamente pertenecer a una organización criminal que se le atribuye traer desde Colombia en marzo del 2020, una embarcación con 700 paquetes de cocaína.

Caso Odebrecht

En octubre, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a Ángel Rondón y a Víctor Díaz Rúa a ocho y cinco años de prisión respectivamente.

Mientras, los demás implicados por el soborno de los 92 millones de dólares, fueron descargados.

La más reciente operación realizada es Coral 5G, mediante la cual la PEPCA tiene en proceso a tres generales activos y diez civiles y militares.

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN