Califican de burla Aeropuerto de Bávaro no pague impuestos por 15 años
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Califican como burla que Aeropuerto de Bávaro no pague impuestos por 15 años

Califican como burla que Aeropuerto de Bávaro no pague impuestos por 15 años

Rechazan la decisión y expresan que con esos impuestos se pudiera construir obras sociales

Bávaro, RD.- Dirigentes comunitarios de la provincia La Altagracia calificaron como burla y falta de respeto que el pasado gobierno aprobará una exoneración del pago de impuestos al Aeropuerto Internacional de Bávaro por 15 años.

Diversos líderes comunitarios manifestaron su rechazo a esa decisión y expresaron que con esos recursos el actual Gobierno pudiera construir obras sociales que hacen falta, como la construcción de aceras, contenes, asfaltados, centro de capacitación, hospitales, acueductos, play deportivos, entre otras.

Además de solucionar las precariedades por la que atraviesa.

“En vez de cobrarles los impuestos, el gobierno pasado se los exoneró a una gente que tienen muchísimo dinero y nunca han hecho nada por la comunidad y nosotros necesitando de todo aquí”, dijo María Villa Villaplywood, presidenta de la Junta de Vecinos Villaplywood.

Replicó que los gobernantes deben velar por el bienestar de los más vulnerables y no por los bolsillos de millonarios, como se ha hecho en este caso.

“Para hacer una casita a mí me cobran una balsa de impuestos y también me cobra el gobierno los impuestos. Y ahora a una gente multimillonaria le exoneran 15 años. Eso es un abuso. Darle ese permiso por 15 años a un aeropuerto donde Verón Punta Cana no tiene hospital, no tiene planta de tratamiento, acueducto, no tiene alcantarillado, faltan muchísimas escuelas, faltan muchísimos liceos, aquí lo que hay es una policlínica que la hizo Antonio Guzmán en 1978 y aquí hay como 100 mil habitantes mal contados y eso no da abasto para nada”, expuso.

En tanto, el empresario y dirigente comunitario Uridy Marte expresó que esa obra no es lo que sus promotores han estado comunicando al país, pues se debió de reforzar el pago de sus impuestos.

“Yo no estoy de acuerdo con que se haga una obra que se exonere del pago de impuestos y nosotros como comunidad no nos estamos beneficiando”, puntualizó.

Destacó que contrario a algunos hoteles que han recibido exenciones fiscales, los mismos sí generan nuevos empleos, pero al construir un segundo aeropuerto, lo que provocaría es dividir los empleos que ya hay en la zona.

En iguales términos se pronunció Miguel Ángel Marcial, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de los Altos de Friusa, quien hizo un llamado al presidente Abinader a que acuda en auxilio de esas comunidades, ya que están abandonados de autoridades y las pocas obras que tienen son gracias a donaciones privadas.

Acerca de Aeropuerto de Bávaro

Dentro de la cadena de irregularidades en el proceso de aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro una fue la decisión del pasado gobierno, a través del CONFOTUR, a tan sólo un mes antes de salir del poder, de liberar del pago de impuestos por 15 años a esa obra, siendo esa la primera vez que ese organismo concede tales privilegios a un aeropuerto privado en el país.

De acuerdo a informaciones del Ministerio de Hacienda, como parte del análisis costo-beneficio del Aeropuerto de Bávaro, hecho a solicitud del CONFOTUR, “en ausencia de los incentivos tributarios el proyecto no sería financieramente rentable, debido a que este no compensa la inversión inicial realizada”.

El informe señala también que “los incentivos tributarios representarían un sacrificio fiscal para el Estado de RD$4,403.9 millones durante los años considerados, de los cuales el 73% corresponde al impuesto sobre la renta; el 20.4% al impuesto sobre los activos; el 4.0% al impuesto a la transferencia inmobiliaria; y el 2.6% al arancel e impuestos a las importaciones”.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorDJ Adoni reconoce puso en riesgo a ciudadanos con multitudinaria caravana
SiguienteComunidad evangélica pide a senadores dejar “intacto” el Código Penal