Atribuyen apagones a alza de combustibles y falta de carbón mineral
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Atribuyen apagones a alza de combustibles y falta de carbón mineral

Santo Domingo, RD.- Ministerio de Energía y Minas atribuye apagones de lo últimos días en todo el país, al alza del precio de los combustibles en el mercado internacional.

Además, al déficit de carbón mineral en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que ha generado pérdidas de unos 15 millones de dólares.

A pesar de que los ciudadanos han denunciado un aumento en las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno insiste en que no se ha autorizado alzas.

Sin embargo, la situación mantiene preocupada a la población. Sobre todo, por los constantes apagones.

Es por ello, que las autoridades lo atribuyen al aumento de los combustibles y el déficit de carbón mineral.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas reveló que la firma contratada Xcoal Energy and Resources, para el abastecimiento de carbón en Punta Catalina.

Ha incumplido con las fechas establecidas de entrega, provocando la pérdida de 15 millones de dólares y que se tenga que utilizar la reserva total de la planta.

De su lado, el Gobierno licita la construcción de dos plantas de Gas Natural en el Puerto de Manzanillo, que aportarán al sistema unos 800 megavatios.

Te puede interesar: REFIDOMSA asume operación de estaciones de combustibles en Miches

Apagones

Un apagón eléctrico o corte de luz es la pérdida del suministro de energía eléctrica en un área.

Las causas por la caída del suministro normalmente estarán en el fallo de alguno de los elementos que componen el sistema de suministro eléctrico.

Por ejemplo, un defecto de la subestación eléctrica, daños en una línea eléctrica por accidentales o intencionados, como en el caso de robos de cable.

También, acciones de sabotaje por parte de grupos particulares, o en otra parte del sistema de transporte o el sistema de distribución, un cortocircuito, una sobrecarga.

La deficiencia u obsolescencia del sistema de transporte o distribución eléctrica, falta de mantenimiento e incluso un error humano en la operación sobre elementos del sistema.

Además, por rigores climáticos como tormentas, caída de árboles, daños en transformadores, o apagones por seguridad.

Olas de calor o frío por el uso de aire acondicionadores o sistemas de calefacción a máxima potencia, terremotos o deslizamientos de terreno, tsunamis, entre otros.

Combustibles

Es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor.

Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica).

Otro podría ser energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor, dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba natural.

Igualmente, los combustibles comburenciales se encuentran el diésel (gasóleo o gasoil), el queroseno, la gasolina (nafta).

Carbón Mineral

Es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, como hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno.

Arde fácilmente y es uno de los combustibles fósiles más utilizados.

Por: Leticia Díaz

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorVendedores de víveres en Azua piden al alcalde reubicarlos
SiguienteBanco de Alimentos de la República Dominicana crece un 750%