Nacionales

Aplazan coerción a 11 agentes policiales vinculados a alijo de drogas

Aplazan coerción a 12 agentes policiales vinculados a alijo de drogas
Aplazan coerción a 12 agentes policiales vinculados a alijo de drogas

Barahona, RD.- En Santa Cruz de Barahona, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente aplazó el conocimiento de medidas de coerción a 11 agentes policiales por supuesta vinculación en sustracción, repartición y ventas de un cargamento de drogas y varias armas de fuego.

Por este caso, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a las 15 personas implicadas y que el caso sea declarado complejo.

La jueza otorgó un plazo de una semana a la defensa de los imputados porque alegó no haber tenido tiempo para estudiar el expediente de solicitud de medida de cautelar.

Los once policías están suspendidos.

Policía secuestrado

Este hecho se destapó luego de que el cabo Esteban Armando Féliz Bautista fuera secuestrado el pasado tres de noviembre supuestamente para que entregara el dinero por la venta de la droga.

Tras ser rescatado por las autoridades, reveló la transacción clandestina.

Por el secuestro al cabo Féliz Bautista también fueron sometidos a la justicia cuatro personas.

Se trata de Wellington Ferreras, Jonathan Pérez, Cherilyn Suero Medina y el civil Jorge Luis Díaz, para quienes el Ministerio Público también pidió 18 meses de prisión preventiva.

Para todos, la medida seria cumplida en la Cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo.

Agentes policiales del caso

Los agentes policiales acusados son:

  • Esteban Armando Féliz Batista (Chatica)- cabo
  • Oscar Andrés Valentín Jiménez (Oscalito)- sargento
  • Iván Féliz Volquez- raso
  • Carlos David Pimentel Cuevas (Cabezón) -raso
  • Rafael Amaurys Medina Pérez (Patú)- capitán
  • Frainel Féliz (Bambí)-sargento
  • Jorge Ramón Alcántara Urbáez (Sargento Alcántara)-sargento
  • Jordany Cuevas Méndez (Yoda)- sargento
  • Miguel Ángel Féliz Féliz (Argenis)- sargento
  • Juan Carlos Medina Méndez (Pelo Fino)- cabo
  • Junior Geraldo García-raso

Unos  400 kilos de cocaína habrían sido repartidos entre los imputados, además de un fusil y tres pistolas marca Glock.

Solo el fusil ha sido incautado por las autoridades.

Los investigadores señalan que la droga habría sido vendida a narcotraficantes, que son perseguidos con órdenes de arrestos.

Suspensión del director de Asuntos Internos PN en Barahona

De igual forma, la institución del orden informó que suspendió y puso a disposición del Ministerio Público al primer teniente José Antonio Carrasco, director de Asuntos Internos de esa institución en Barahona.

El coronel Diego Pesquería, vocero de la Policía, dijo que no se ha determinado aún que Carrasco tenga alguna relación con el caso, sino que está siendo sometido a investigaciones por todo este proceso.

Carrasco es el padre de la agente Cherilyn Stefan Suero Medina, quien junto a su pareja sentimental y también agente policial, Jonathan Andrés Pérez son parte de los identificados por el cabo Esteban Armando Féliz Batista (el secuestrado) como quienes lo raptaron a punta de armas de fuego y solicitaron una cantidad millonaria para liberarlo.

Director de la Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, se desempeñaba como director Regional Sur de la uniformada en Barahona cuando los agentes policiales hicieron el tumbe de 400 kilos de cocaína.

Then se refirió al tema el pasado cinco de noviembre tras ofrecer un discurso en el Cuarto Foro Regional para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

En el cual enfatizó se priorizará la formación de los agentes policiales.

“Eso es verdad, y los estamos suspendiendo. Se inició un proceso de investigación y en su momento les vamos a dar todo lo concerniente a la investigación cuando concluya. La investigación determinará si ellos están o no están”, dijo el director de la Policía.

En el foro, la Comisión para la transformación de la institución del orden rindió informe de los primeros 100 días de trabajo tras su creación.

También realizaron una auditoría por la Cámara de Cuentas e informes de evaluación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias