Noticias

Aplazan audiencia sobre caso francés Naudin acusado por fuga de pilotos

Aplazan audiencia sobre caso francés Naudin acusado por fuga de pilotos
Aplazan audiencia sobre caso francés Naudin acusado por fuga de pilotos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó este lunes  por falta de documentos el conocimiento de la solicitud de que sea declarado como complejo el caso del criminólogo francés Christophe Naudin, acusado de participar en la fuga de dos pilotos galos en libertad condicional que habían sido condenados por narcotráfico.

El aplazamiento fue reenviado para el día 26 de este mes luego de que el imputado fuera trasladado al tribunal bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La magistrada Keila Pérez tomó la decisión debido a que a Miguel Valerio, abogado de Naudin, le faltaban algunos documentos.

El francés fue apresado en Egipto luego de que las autoridades dominicanas solicitaran su captura por su vinculación con la fuga de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

Se recuerda que en marzo pasado, el juez José Alejandro Vargas impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo al criminólogo francés, acusado de tráfico ilícito de migrantes.

Los pilotos Odos y Fauret salieron de República Dominicana de forma clandestina por mar a fines de octubre luego de haber sido condenados a 20 años de cárcel por intentar traficar 700 kilogramos de cocaína en 2013. La droga fue hallada en el avión en el que Odos y Fauret junto al asistente Alain Castany y el pasajero Nicolás Pisapia se disponían a viajar a Saint-Tropez, Francia. Castany y Pisapia también fueron condenados a 20 años de cárcel y permanecen en República Dominicana.

Odos y Fauret se escaparon cuando estaban en libertad limitada a la espera del juicio de apelación, pero tenían prohibido abandonar el país. Mientras la corte de apelación de Santo Domingo ratificó la condena contra los pilotos en febrero, las autoridades francesas los mantuvieron en prisión preventiva desde noviembre por su presunta implicación en otro caso de narcotráfico.

El criminólogo Naudin había acudido como testigo a favor de Odos y Fauret en el juicio por narcotráfico y reveló en varias entrevistas con la prensa francesa que él planificó la fuga que tuvo un costo de unos 100,000 euros y que participó activamente en ella junto a una decena de hombres bien entrenados.

Más noticias