Principales

Alcaldía Santiago declara tres días de duelo por muerte Núñez Collado

Santiago, RD.- La alcaldía del Municipio de Santiago, declaró tres días de duelo por el fallecimiento del asesor honorífico del Poder Ejecutivo Monseñor Agripino Núñez Collado.

La disposición fue firmada por el alcalde Abel Martínez al resaltar los aportes de Núñez Collado en la República Dominicana.

«Es facultad de los Ayuntamientos declarar días de duelo por la pérdida de personalidades destacadas que han dejado un legado de buenos ejemplos y valía que contribuyen al desarrollo de la sociedad», expresa la disposición.

Duelo

El documento establece de igual forma, que la Bandera del Municipio persista a media asta durante el referido periodo, en las entidades municipales y sus dependencias.

Asimismo, que la presente disposición sea enviada por ante el Concejo de Regidores de Santiago, para fines de homologación, en la primera sesión que celebre.

Cabe destacar que Núñez Collado estuvo ligado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde que era una idea.

Ingresando a la misma en el año 1963 como vicerrector, siendo nombrado rector de esa alta casa de estudios en 1970, posición que ocupó hasta el año 2015.

Monseñor Núñez Collado, el gran pensador y mediador dominicano

Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, fue un dominicano que dedicó su vida al servicio de la Iglesia católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento de la sociedad dominicana.

Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Institución a la que se integró como vicerrector en el año 1963.

Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Desde los diferentes roles que le tocó desempeñar como fundador, vicerrector y rector, impulsó los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la PUCMM.

El trabajo de Núñez Collado incluyó el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como:

  • El medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales
  • La salud
  • El mejoramiento de la educación básica y media
  • La prevención en el consumo de drogas
  • Los estudios políticos y sociales
  • Programas de apoyo a iniciativas democráticas

Impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992; esto puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores.

Según informó la PUCMM, desde la puesta en vigencia de este código han disminuido las huelgas laborales en la República Dominicana.

Más contenido por Lina Bautista