Adiplast advierte desafíos del 2021 para la industria de plásticos en RD
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Adiplast advierte desafíos del 2021 para la industria de plásticos en RD

Santo Domingo, RD.- En el 2020, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast) unió esfuerzos en conjunto con sus asociados a fin de colaborar con el abastecimiento de los productos requeridos por los profesionales de la salud y la población en general.

En definitiva, los plásticos han desempeñado un papel fundamental frente a la COVID-19 por su característica de ser productos que proporcionan inocuidad, higiene y de protección para evitar los contagios. En vista de esta contribución tan significativa, en el 2020, las exportaciones de la industria de plástico dominicanos incrementaron a un 14.27%

Sin embargo, Adiplast advierte que la industria de plástico dominicana, la cual es responsable de generar el 6% del PBI de la manufactura nacional, está enfrentando grandes desafíos en el entrante 2021.

Aumento de la resina plástica.-

Dentro de estos desafíos, la Adiplast hace mención del reciente aumento de las materias primas.

En Estados Unidos, la resina aumentó su precio en los últimos meses hasta un 40%. Esta alza de precio ha ocurrido luego de la reapertura económica de China, tras el cierre por la pandemia de COVID-19. China demandó fuertes cantidades de resina plástica y compró a las plantas proveedoras grandes cantidades a precios altos, lo que ha puesto en seria desventaja a los países de la región Centroamericana y el Caribe.

Este panorama agrega un problema aun mayor a la escasez de la materia prima y por tanto pone en crisis de abastecimiento a las fábricas de productos plásticos nacionales y a nivel regional, provocando un inevitable incremento de los precios de los diferentes productos plásticos.

Incertidumbre a nivel regional.-

El secretario general protémpore de la Federación de la Industria Centroamericana del Plástico (Ficaplast), Tomás Cerna, dijo que esta crisis se está viviendo a nivel regional y de América Latina.

Respecto al aumento de precios de diferentes productos plásticos, Cerna confirmó que hay empresas en los diferentes países que ya los están incrementando, pero que eso obedece a la dinámica de cada fábrica, dependiendo cómo manejan sus costos de producción y cómo están asimilando el agotamiento de la materia primera y el alza de precios de esta.

“Que se suban precios tiene sentido, porque la materia prima si se compraba a $900 la tonelada y ahora ha incrementado a más de $1,500, entonces de alguna manera lo trasladarán, pero dependerá de cada empresa, de cada mercado y cada país y no se ve una solución, por lo que debemos estar atentos a lo que suceda”, agregó el secretario general de Ficaplast.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente Abinader y su esposa despiden por última vez a la embajadora de los EE.UU. Bernstein
SiguienteDeclaran huésped distinguido a Manuel Jiménez en Vicentillo de El Seibo