Addoco pide iniciar juicio político contra senador Victoria Yeb
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Addoco pide iniciar juicio político contra senador Victoria Yeb

Addoco pide iniciar juicio político contra senador Victoria Yeb

Santo Domingo, RD.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Addoco) solicitó a la Cámara de Diputados iniciar los procedimientos para que el Senado de la República realice un juicio político contra el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb,  por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Empresas del legislador le vendieron al Estado, en franca violación a la ley de Compras y Contrataciones. Así lo establece en la petición ciudadana, el presidente de Adocco Julio César de la Rosa. Esta situación, según dijo, quedó evidenciada en un informe presentado por dicha institución.

De acuerdo con el artículo 83 numeral 1 de la Constitución, la Cámara de Diputados tiene la facultad de acusar ante el Senado de la República a los funcionarios públicos elegidos por voto popular por la comisión de faltas graves en sus funciones.

Lea también: Denuncian ante Pepca actos corrupción en el Ministerio de la Juventud

Adocco entiende que las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A ganaron 14 contratos por un valor de RD$1,720,375.08. Sostiene que esta razón es propicia para que la Cámara de Diputados actúe.

“Es una falta grave en el ejercicio de sus funciones, causal para que la Cámara de Diputados, inicie las indagatorias de lugar. En consecuencia,  presentar ante el Senado de la República un juicio político, como establece la Constitución”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Pide el juicio político con el senador por negocios de sus empresas con el Estado

Contrataciones Públicas evidenció la participación de las empresas de Victoria Yeb, a través de las informaciones que reposan en los registros de proveedores del Estado. También, base de datos del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones, SECCP, información en registros de público acceso como la Cámara de Comercio y Producción.

En su informe, la DGCP establece que la inhabilitación de un proveedor por estar en el régimen de inhabilidades es una situación sujeta al cambio constante y sin aviso. Esto porque sobreviene a la persona, sea física o jurídica, tras un cambio en su estatus ocupacional o político, como el caso de Victoria Yeb.

En este sentido, alega que  el legislador se encuentra en el Régimen de Prohibiciones. La misma está prevista en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 340-06 y sus modificaciones no puede suplir al Estado.

Yeb figura inscrito como persona física y accionista de las razones sociales Victoria Yeb S.A., Farmacia Santa Cruz, S.R.L. y Grupo Farmacéutico Ama, E.I.R.L. actualmente.

Se colige que las mismas no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido a la suspensión de sus registros. Esto, tras el análisis de la composición accionaria de cada una de estas empresas, a la luz del cargo político del senador.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorPRM realizará tradicional reunión dirigida por Luis Abinader
SiguienteVerificarán si hay irregularidades en ventas de boletas en estadios