Acceso conectividad y capacitación, principales retos de educación remota
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Acceso a conectividad y capacitación, principales retos educación a distancia

Acceso a conectividad y capacitación, principales retos educación a distancia

Pese a retos, comunidad educativa encontró en la tecnología un aliado para impulsar educación en nuevos horizontes

Santo Domingo, RD.- Un estudio realizado por la compañía tecnológica multinacional Microsoft Corporation reveló que el acceso a la conectividad y capacitación, fueron los principales retos de la educación remota en Latinoamérica durante la pandemia.

Pese a  la situación, las grandes empresas e instituciones siguen adaptándose e implementando herramientas digitales.

Se identificó que la mayor dificultad para llevar a cabo las clases virtuales fue la ‘falta de conectividad’ y la ‘falta de formación tecnológica o acceso a la tecnología’. Por ello, la educación a distancia significó un verdadero reto de adaptación a un nuevo modelo de aprendizaje para todo el ecosistema de maestros, alumnos, familias e instituciones, informó el Programa de Educación del Diálogo Interamericano, en colaboración de Microsoft.

En la mayoría de los países de la región, las autoridades educativas se enfocaron en desarrollar estrategias y acciones inmediatas para atender la enseñanza virtual y en particular, las demandas docentes, ya que tenían el deber legal de garantizar la educación básica.

Ahora, en el país se está retomando la modalidad de educación híbrida o presencial, a fin de que los estudiantes se reintegren a las aulas a medida que aumenta el número de personas inoculadas contra el virus.

El estudio destaca, además, que la aplicación de tecnologías como plataformas digitales pueden facilitar la práctica docente, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La capacitación en plataformas digitales para docentes es esencial. Durante la pandemia se desarrollaron plataformas extremadamente sofisticadas las cuales no fueron utilizadas por los docentes debido a su complejidad. Una alternativa a esto ha sido la proliferación de ofertas de capacitaciones como Massive Open Online Course (MOOCs) muy especializados tanto en materia como en funciones o herramientas tecnológicas en particular.

 

  1. Impulsar la usabilidad de las plataformas educativas digitales. La utilización de plataformas digitales permite escalar y replicar iniciativas efectivas, y probadas de forma fácil y rápida bajo una interfaz conocida por los maestros y estándar a nivel internacional. Así como transparentar el proceso de evaluación y brindar un entorno seguro para las calificaciones e información sensible.

Evolución educativa en RD

A pesar de estos retos pendientes, la comunidad educativa dominicana encontró en la tecnología un aliado para impulsar la educación en nuevos horizontes.

A nivel escolar, el Notre Dame School, en 2020, estuvieron entre los primeros colegios en pasar el 100 % de su currículo a un formato digital, realizándolo en tan sólo dos días.

La decisión de acelerar el uso de soluciones tecnológicas como Microsoft 365 dio como resultado la satisfacción de los padres y alumnos, y permitió celebrar su Primera Feria Científica Virtual usando Teams, con prestigiosos jueces de América Latina.

Por todos estos logros, Microsoft reconoció a esta institución como una de las tres mejores experiencias educativas del mundo en el Microsoft Education Exchange (E2) celebrado en Australia.

A nivel profesional, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), comprometida con el afianzamiento de las TIC’s en su Programa de Educación formalizaron un acuerdo de colaboración con la empresa Microsoft, para la capacitación de docentes y estudiantes de educación en programas, recursos y herramientas tecnológicas, a fin de favorecer la autonomía en el aprendizaje a partir del desarrollo de actividades en línea.

Entre los programas, entrenamientos y herramientas tecnológicas que se incluyen en el convenio, se encuentran: formación para docentes y estudiantes sobre el uso de las herramientas de Microsoft 365 y Microsoft Teams; así como acceso a los programas Microsoft Educator Center y Microsoft Innovative Educator Expert para expandir el uso avanzado de la tecnología en la labor docente.

Igualmente, las escuelas podrán acceder a la capacitación para convertirse en Microsoft Showcase School y, por último, acceso a Microsoft Learn, un portal web con rutas de aprendizajes que enseñará a los jóvenes habilidades tecnológicas para su carrera en educación.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorProDominicana: nueva Ley de Aduanas facilitará exportaciones
SiguienteBCRD anuncia depósito equivalente a US$649.05 millones