Nacionales

¿A dónde se fue el 4 % de la educación en los últimos años?

¿A dónde se fue el 4 % de la educación en los últimos años?
El Ministerio de Educación de la República llegó a realizar la adquisición de productos sin aparentemente saber que harían con ella

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) esconde en sus adentros, una pérdida de una inversión millonaria, que indica que el Ministerio de Educación llegó a realizar la adquisición de productos sin aparentemente saber que harían con ella.

Por muchos años, el Ministerio de Educación en coordinación con el Inabie han realizado la entrega de utilería escolar.

Esto, con los fines de asegurar que al comienzo del año escolar los estudiantes de escasos recursos cuenten con los materiales necesarios para recibir docencia.

Pero, ¿será que esta acción tan loable se convirtió en una excusa para beneficiar a alguien que no son los alumnos?

El almacén del Inabie que está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte está repleto de utilería escolar inservible.

Entre sus cajas, conforme datos del Inabie, hay más de 150,000 pares de zapatos que le costaron al Estado al menos RD$40,121,310.00 (40 millones 121 mil 310 pesos).

Los calzados están completamente dañados, ya que fueron adquiridos por el Ministerio de Educación en el año 2012.

Asimismo, la institución establece que tras la compra de estos, su calidad fue cuestionada.

Otros productos que tienen casi una década en el almacén del Inabie son 74,431 pantalones escolares con un costo de al menos RD$23,222,472.00 (23 millones 222 mil 472 pesos).

Dichos pantalones están dañados por hongos, algunos tienen el zipper y botones oxidados; además otros tienen el logo en la parte de atrás, por lo que están en desuso.

Aumento de presupuesto

En el año 2016, la Acción Empresarial por la Educación (Educa) realizó un análisis de la calidad del gasto educativo tras la asignación del 4 % a la educación.

Ya que el Minerd de tener un presupuesto en el 2012 de 58,524 millones creció un 70 % en el 2013; pasó a administrar ese año al menos 99,628 millones, colocándose en 2016 en 129, 000 millones de pesos.

El informe establece que la inversión más significativa resultó en el mejoramiento de las condiciones laborales de los educadores, cuyos salarios aumentaron.

De igual manera, dice que en el 2015 se destinó tan solo el 1 % del presupuesto para adquirir uniformes y mochilas, lo que fue criticado en su momento.

Conforme a un estudio de Educa en el año 2015, solo se entregaron utilerías escolares al 45 % de la población estudiantil.

Es decir que de los 423,138 estudiantes de esa época, solo 190,478 recibieron vestimenta escolar, mientras un almacén estaba lleno de ellos.

Las pérdidas en el Inabie superan los RD$63 millones en zapatos y pantalones escolares.

Pero también 1,400 mochilas que se destinarían para los niños de primaria, el Estado las adquirió por la suma de 774, 90 pesos.

Algunas de estas mochilas están un poco deterioradas, pero la mayoría está ahí solo porque cambiaron de color; dentro de las mochilas hay cuadernos, reglas, lápices de colores y borras.

Pasadas gestiones

Durante la adquisición de estos útiles que fue en el 2012, Gloria Pimentel era la ministra de Educación, esta sale del cargo en el 2013; la posición pasa a ser ocupada por Carlos Amarante Baret, quien permanece en el cargo hasta el 2016; este fue sustituido por Andrés Navarro, quien en el 2019 renunció al cargo para lanzar su precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana.

En el almacén hay al menos RD$64,117,872.00 (64 millones 117 mil 872 pesos) perdidos en esas utilerías escolares; otra perdida que no está cuantificada son al menos 30 cajas repletas de pasta dentales, las cuales se vencieron a finales del año pasado.

Dichas pastas serían utilizadas para el programa de salud bucal que tiene el Inabie, un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación.

Por: Julissa Céspedes

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias