Noticias

Serie mujeres en cautiverio: Panorámica Najayo Mujeres

Serie mujeres en cautiverio: Panorámica Najayo Mujeres
Serie mujeres en cautiverio: Panorámica Najayo Mujeres

Santo Domingo RD.– Este lunes en el programa Enfoque Final iniciamos una serie especial denominada «Mujeres en Cautiverio». Esta serie está divida en tres reportajes donde a través de esta pantalla ustedes conocerán la vida en el Centro Penitenciario y Rehabilitación Najayo Mujeres.
En nuestra primera entrega conocemos el funcionamiento del recinto.

Najayo Mujeres está ubicada en la comunidad de Najayo, provincia San Cristóbal, las instalaciones del centro están remozadas y el ambiente es calmado.

El penal está preparado para acoger a 309 internas. En la actualidad 307 mujeres cumplen condena por la comisión de delitos que van desde asesinatos, robos y narcotráfico,

El centro correccional forma parte del nuevo modelo penitenciario, sistema que persigue reformar a quienes han delinquido y brindarles una segunda oportunidad para reintegrarse a la sociedad.

En este nuevo hogar, como la mayoría de las reclusas lo califican, las mujeres tienen la oportunidad de iniciar desde cero.

El recinto está dividido en nueve  pabellones, denominados Madres, Adultas Mayores, de internas preventivas y condenadas. Cada uno de los pabellones cuenta con teléfono, televisión y área de lavado y está identificada con frases de superación personal, fe y esperanza.

Parte de la disciplina es utilizar un uniforme de Jeans y sueter azul y verde, el azul indica que la reclusa ya está condenada y  el verde significa que guarda prisión preventiva.

En el Centro de Corrección la jornada empieza antes de las 7 de la mañana y termina pasadas las 10 de la noche.

Entre las tareas que realizan las internas son: asistir en la cocina, limpiar el centro, trabajar el jardín y el huerto. Algunas imparten clases a sus compañeras.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias