Noticias

OEA reconoce aportes diáspora haitiana a RD

OEA reconoce aportes diáspora haitiana a RD
OEA reconoce aportes diáspora haitiana a RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la noche del miércoles los diversos aportes de los inmigrantes haitianos y sus descendientes a la República Dominicana a la vez que instó a los dos Estados de la isla a adoptar conjuntamente medidas de protección  a los derechos humanos.

El escenario del pronunciamiento del organismo regional fue el lanzamiento oficial de la Semana de la diáspora en Barahona al cual el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió un mensaje leído por su representante en el país, Araceli Azuara.

La República Dominicana y Haití tienen diferentes idiomas y poseen características culturas diferentes, como muchos otros de los países del mundo, sin embargo mantienen una comunicación constante a través de diversos canales ya sean diplomáticos, comerciales y culturales, expresó Azuara al alentar al diálogo permanente entre ambas partes.

Asimismo, exhortó a que las autoridades haitianas y dominicanas busquen soluciones permanentes a los problemas pendientes. “En el espíritu de buena vecindad, instamos a estos buenos vecinos –Haití y la República Dominicana- a adoptar conjuntamente medidas de protección a los derechos humanos y soluciones permanentes a los problemas que aún quedan pendientes por resolver”, precisó.

También subrayó los aportes de los haitianos más allá de la República Dominicana. “Tomando en cuenta las dimensiones socio culturales e históricas de la Diáspora haitiana, la OEA reconoce que la misma ha sido participe del desarrollo económico, social y cultural de las Américas”, indicó al hablar en nombre de Almagro.

Por su parte, Edwin Paraison, Jefe de gabinete del Ministro de cultura y comunicación de Haití, subrayó que cada inmigrante debe verse como un representante de su país ante la  comunidad dominicana, por lo cual exhortó a que sus compatriotas mantengan una conducta ejemplar y fortalezcan su buena reputación relativa a su dinámica participación en varios campos de producción en la República Dominicana.

El acto se llevó a cabo en presencia de una nutrida representación de las comunidades bateyeras de Barahona bajo la coordinación del Centro dominicano de desarrollo sostenido (CEDESO) y de la Casa del Caribe y la Asociación de estudiantes haitianos. Estos últimos juntos a las autoridades presentes cortaron simbólicamente una cinta para dar inicio a la serie de actividades de la semana que culmina el 20 de abril.

Dicho evento es auspiciado por la Fundación Zile, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Haití y la Western Unión.

Más noticias