Noticias

Varios líderes ante el Caricom llaman a unidad regional y hacerse oír

Bridgetown.- Las pequeñas islas y territorios que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) deben lograr una unidad que les ayude a superar los retos comunes que enfrentan y a hacerse oír en el ámbito internacional, según coincidieron en destacar varios de sus líderes en la cumbre que celebran hoy en Barbados.

Como presidente de turno de la organización, el primer ministro de esa isla, Freundel Stuart, puso como ejemplo el reto de la seguridad alimentaria.

«¿Cuánto tiempo más vamos a repetir que entre las tierras de Guyana, Belice y Surinam tenemos el auténtico granero del Caribe?», se preguntó en una intervención ante sus homólogos.

«¿No ha llegado la hora de, de una forma estructurada, movilizar las manos ociosas de nuestra región en torno a las tierras ociosas en nuestra región para tratar de una vez el reto de la cuestión de la seguridad alimentaria?», dijo.

En su opinión, mientras la región siga importando la inmensa mayoría de los alimentos que consumo «seguimos justificando nuestra incapacidad para ser verdaderamente independientes».

Recordó que durante el semestre en que estará al frente de Caricom tendrán lugar varias reuniones importantes para el futuro de la región, entre ellas la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Addis Adeba, Etiopía, a finales de este mes.

«En todos estos foros, la voz madura, equilibrada y constructiva de Caricom tendrá que ser levantada y oída para la promoción y defensa de la noble causa de los pequeños Estados insulares en desarrollo», dijo Stuart.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, también llamó a la unidad entre los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) para «insertar la perspectiva de los Estados pequeños en la agenda global» durante lo que queda de 2015.

«Este año ofrece una oportunidad ideal para que Caricom aproveche todo el peso de su voz colectiva y asegure su participación efectiva y significativa en las negociaciones internacionales», dijo Harris.

Consideró que es un momento ideal para «generar un cambio de paradigma que permita a las naciones independientes de la región liberarse finalmente de los sistemas, programas y filosofías que se pusieron en marcha mucho antes de que fuéramos capaces de tener una voz en el mundo de la comunidad de naciones».

En ese sentido, lamentó que la región no haya sido capaz de consensuar un candidato para la Organización de Estados Americanos (OEA) o para la Secretaría General de la Commonwealth.

En esta segunda jornada de la cumbre tienen lugar diversas reuniones temáticas sobre cambio climático, desarrollo sostenible, financiación para el desarrollo, transferencia de tecnología y creación de capacidad regionales.

«Las prioridades de desarrollo identificadas en estas negociaciones determinarán en qué áreas los recursos mundiales se centrará en el futuro inmediato, así como qué criterios para el desembolso de recursos ha de seguir nuestra región», explicó al respecto el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque.

Él también hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma coordinada en toda la región, tanto a nivel interno como de cara al exterior.

«En el desarrollo de una visión para el lugar de esta Comunidad a nivel mundial en el futuro, tenemos que valorar nuestras fuerzas, que incluyen, pero no se limitan a, nuestra ubicación geográfica y nuestra voz conjunta», dijo.

En este sentido, destacó que «nuestra pequeña masa de tierra se complementa con vastos recursos marinos», por lo que «la coordinación para garantizar que esos recursos están protegidos y utilizados en beneficio de la Comunidad, puede añadir una nueva dimensión a nuestros esfuerzos de integración».

«Nuestra creciente lista de socios internacionales es a consecuencia de nuestra capacidad para conectar con Estados con ideas afines y establecer nuevas asociaciones, manteniendo nuestros lazos tradicionales», dijo.

Más noticias