Resto del Mundo

Tras huelga de hambre, opositor ruso Navalni se encuentra en recuperación

Tras huelga de hambre, opositor ruso Navalni se encuentra en recuperación
Tras huelga de hambre, opositor ruso Navalni se encuentra en recuperación

Puede comunicarse con su famillia

El opositor ruso Alexéi Navalni está «más o menos recuperado» tras su huelga de hambre de 24 días, afirmaron este jueves las autoridades penitenciarias, en las primeras informaciones sobre el prisionero desde hace casi tres semanas.

«Su salud está más o menos recuperada normalmente (…) Su peso ya es de 82 kilos», declaró el director de los servicios penitenciarios (FSIN), Alexander Kalashnikov.

«Come con normalidad, puede comunicarse con su familia», añadió, citado por la agencia TASS.

«23 días de huelga de hambre + 23 días de salida muy estricta y conservadora de huelga de hambre. Nada roto. Estoy sorprendido de mi voluntad. Aparentemente, la creencia en mis derechos ha ayudado», esribió Navalni agradeciendo a los que lo apoyaron.

Se trata de las primeras noticias del detractor del Kremlin desde hace cerca de tres semanas.

El jueves por la mañana, el entorno del opositor no había hecho ningún comentario.

Navalni fue visto por última vez en abril, cuando apareció muy demacrado en una videoconferencia en el tribunal.

En las redes sociales, donde está muy activo, se expresó por última vez el 2 de mayo, cuando afirmó que se encontraba «en la primera mitad» de su salida de la huelga de hambre y podía comer «cucharadas» de cereales.

El principal opositor del Kremlin purga actualmente una pena de cárcel de dos años y medio en una colonia penitenciaria a unos 100 km al este de Moscú por un caso de fraude que, según él, tiene motivaciones políticas.

El activista, de 44 años, pesaba 93 kilos a su llegada a la cárcel en marzo, y 85 al inicio de la huelga de hambre, que inició para protestar contra el mal trato del que era víctima y para reclamar ser visitado por médicos independientes.

A mediados de abril, su esposa Yulia declaró que pesaba 76 kilos. Puso fin a la huelga de hambre el 23 de abril después de que médicos de un hospital civil lo examinaran.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias