Papa Francisco rinde homenaje a los judíos exterminados de Lituania
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Papa Francisco rinde homenaje a los judíos exterminados de Lituania

papa-francisco

El papa también evocó los sufrimientos del conjunto de la población

El papa Francisco evocó este domingo ante 100,000 fieles católicos el exterminio de los judíos de Lituania perpetrado por los nazis, setenta y cinco años después de la liquidación del gueto de Vilna, y llamó a las nuevas generaciones a no ceder a "cantos de sirena" similares.

"Hace 75 años, esta nación presenciaba la destrucción definitiva del gueto de Vilna. Así culminaba el aniquilamiento de miles de hebreos, que ya había comenzado dos años antes", recordó con tono grave el papa antes de la oración del Ángelus, en un parque de Kaunas, la segunda ciudad del país.

Contenido relacionado: Nicholas Winton: hombre que salvó a 669 niños judíos de los nazis

"Hagamos memoria de aquellos tiempos", dijo el pontífice en el segundo día de su viaje a los países bálticos, y pidió el "discernimiento para detectar a tiempo cualquier rebrote de esa perniciosa actitud, cualquier aire que enrarezca el corazón de las generaciones que no han vivido aquello y que a veces pueden correr tras esos cantos de sirena".

Después de la oración del Ángelus, Francisco señaló que iría a rezar por la tarde ante el monumento a las víctimas del gueto de Vilna, la capital del país. "Pienso en modo particular durante estos días en la comunidad judía", añadió.

Poco antes, en otra misa multitudinaria, el papa también evocó los sufrimientos del conjunto de la población, bajo el yugo de los nazis primero y bajo el régimen soviético después.

"Las generaciones pasadas habrán dejado grabado a fuego el tiempo de la ocupación, la angustia de los que eran llevados, la incertidumbre de los que no volvían, la vergüenza de la delación, de la traición", dijo. Kaunas sabe de esto; Lituania entera lo puede testimoniar con un escalofrío ante la sola mención de Siberia, o los guetos de Vilna y de Kaunas".

En el mismo momento, una veintena de judíos reunidos en la sinagoga de Vilna, a cientos de kilómetros, enumeraba con tristeza el nombre de algunos supervivientes del gueto, donde murieron 70.000 personas.

La visita del papa a este país de menos de 2,9 millones de habitantes, en su mayoría católicos, despertó emoción en Kaunas. "Nos trae esperanza. ¿Qué esperanza? La de un mañana mejor", dijo Edyta, una mujer de 30 años.

Fuente: AFP

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Anterior36 procuradores y fiscales titulares fueron posesionados en sus cargos
SiguienteDonald Trump acude a la ONU con el nacionalismo más afilado que nunca