Obama llega a la Acrópolis de Atenas - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Obama llega a la Acrópolis de Atenas

Obama llega a la Acrópolis de Atenas

ATENAS (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició el miércoles su último día en Grecia con una visita a la Acrópolis de Atenas, el conjunto monumental más famoso del país. El mandatario tenía previsto ofrecer más tarde un discurso al pueblo griego para terminar el primer tramo de su último viaje al extranjero como presidente. Después visitará Alemania.

Obama, acompañado por un guía del Ministerio griego de Cultura, entró en el complejo entre las columnas de los Propileos y caminó junto al Partenón, un templo dedicado a la diosa Atenea, considerada patrona de la ciudad de Atenas.

El templo construido en el siglo V está rodeado hoy por andamios debido a labores de restauración. Desde la colina, Obama podía ver la ciudad casi en todas direcciones.

El lugar quedó cerrado al público durante el día para la visita de Obama, celebrada bajo draconianas medidas de seguridad que también han prohibido las manifestaciones en zonas de Atenas y cerrado carreteras y paradas de metro.

El gobierno griego ha celebrado como un evento de gran importancia la visita de Obama, el primer viaje oficial de un presidente estadounidense en el cargo desde que Bill Clinton acudió en 1999. Atenas confiaba en que el mandatario pudiera persuadir a algunos de los acreedores internacionales más reacios del endeudado país a conceder una reestructuración, así como a presionar a otros países europeos para que asuman más de la carga de la crisis de refugiados que aqueja al continente.

Obama se mostró receptivo a las penurias griegas y reiteró su creencia de que el alivio de deuda es necesario. También insistió en que Grecia debe seguir aplicando las dolorosas reformas a las que se comprometió a cambio de sucesivos rescates internacionales. Es cuestionable hasta qué punto esa posición será continuada por su sucesor, Donald Trump, que ganó este mes las elecciones y asumirá el cargo en enero.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el primer día de su visita del martes, Obama, explicó la victoria de Trump como una reacción ante la incertidumbre económica, la suspicacia hacia las élites y un deseo de control en una globalización excesiva. El presidente añadió que los líderes mundiales deben prestar atención a los temores muy reales de sus ciudadanos ante la desigualdad y la deslocalización económica.

"Cuanto más agresivos y eficaces seamos para gestionar estos asuntos, menos temores podrán canalizarse en estrategias contraproducentes que pueden enfrentar a la gente entre sí", dijo Obama.

Los líderes mundiales prestan una gran atención a las palabras de Obama, y ven paralelismos entre la elección de Trump y el auge de los movimientos populistas y de ultraderecha en sus propios países ante una continuada ansiedad económica.

El propio Tsipras ganó las elecciones el año pasado con un proyecto que sus detractores tacharon de populista, aunque a la izquierda en el espectro político. Él llevó a su antes pequeño partido radical de izquierdas a la primera línea de la accidentada vida política griega diciendo a los ciudadanos, cansados tras seis años de crisis financiera y de declive en su nivel de vida, que rechazaría las medidas de austeridad impuestas a cambio de los rescates del país.

Pero tras el casi colapso de las negociaciones con acreedores de Grecia —otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional_, Tsipras cambió radicalmente de estrategia al firmar un nuevo rescate y más medidas de austeridad para evitar que su país fuera expulsado del euro.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorMontaner, Nazario y Piero homenajeados en Latin Grammy
SiguienteFamilia de niña Carla Massiel repudia informe del INACIF sobre sus restos