Resto del Mundo

Doble atentado en Siria deja al menos 10 civiles muertos

10 civiles muertos en un doble atentado en una ciudad del centro de Siria
10 civiles muertos en un doble atentado en una ciudad del centro de Siria

Al menos diez civiles murieron y otros 40 resultaron heridos este jueves en un doble atentado en una localidad de la provincia siria de Homs (centro), informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La televisión pública dio cuenta de «muertos y heridos» en un ataque suicida y en un atentado con coche bomba en la plaza central de Makhram Fawqani, una ciudad situada entre Homs y Palmira, de donde los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) fueron expulsados el 27 de marzo.

Este doble ataque se produce después de que el EI se apoderara del yacimiento de gas de Shaer, cerca de esta localidad, tras un ataque que causó 16 muertos en las filas del régimen. La toma de este yacimiento, uno de los más importantes de la provincia de Homs, demuestra que las tropas del régimen «no son capaces de mantener el control en algunas zonas», ni siquiera después de reconquistar Palmira, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

El régimen controla la mayoría del territorio de esta provincia del centro de Siria, pero algunas localidades siguen en poder de los rebeldes y otras en manos del EI.

Mientras, la tregua negociada por Estados Unidos y Rusia en la ciudad de Alepo y que el régimen sirio se ha comprometido a respetar parecía mantenerse este jueves, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

La calma reinaba en los barrios del este de esta ciudad, la segunda más importante del país, dividida desde 2012 en sectores rebeldes y otros favorables al régimen.

Desde que a las 00h001 de este jueves (22h01 GMT del miércoles) entró en vigor este tregua, en principio de 48 horas, no ha habido nuevos bombardeos.

Muchos comerciantes volvieron a abrir sus tiendas tras haberlas tenido que cerrar durante varios días a causa de los bombardeos. También abrió el mercado de frutas y verduras, donde el 24 de abril murieron 12 personas por un bombardeo.

Los habitantes se animaron además a salir a la calle y volver a sus trabajos, constató la AFP.

El director del OSDH confirmó la ausencia de bombardeos, aunque anunció la muerte de un civil pocos minutos después de su entrada en vigor en un ataque en los barrios del oeste, controlados por el régimen.

Más noticias