Internacionales

Puerto Rico niega colapso sanitario por récord de hospitalizados Covid

Puerto Rico niega colapso sanitario por récord de hospitalizados Covid
Puerto Rico niega colapso sanitario por récord de hospitalizados CovidDr. García Goubern, médico de la sala de emergencias del Hospital San Lucas en Ponce. «Estamos lidiando con un virus que, mientras se transmite, estamos aprendiendo a tratar, controlar y [comprender] las implicaciones que tiene». Al comienzo de la pandemia, el Dr. García Goubern notó una disminución en el número de visitas a la sala de emergencias de su hospital. Al mismo tiempo, observó un aumento en la mortalidad de pacientes con enfermedades crónicas. «En los primeros meses, los pacientes tenían miedo de acudir a la sala de emergencias», recordó. «Desafortunadamente, algunos de los que tenían enfermedades crónicas que se agravaron no salieron de sus casas por miedo, y lamentablemente murieron». El Dr. Jesse Alemán Ortiz, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Damas de Ponce, vio efectos similares. El Dr. García Goubern enfatizó que muchas de las muertes por enfermedades crónicas pueden prevenirse si las personas buscan ayuda a tiempo. La clave es el diagnóstico precoz y la continuidad del tratamiento. «Hay algunas condiciones en las que no puedes dejar pasar 3 días», dijo. Pero los puertorriqueños se han adaptado a vivir con Covid. En los últimos meses, dijeron ambos médicos, los pacientes se han sentido más cómodos al continuar con su atención primaria y especializada. También han aumentado sus visitas a la sala de emergencias, lo que, si bien puede ayudar a reducir las muertes relacionadas con enfermedades crónicas, también ejerce más presión sobre el personal médico. Ambos médicos admitieron que su mayor temor es llevar el virus a casa. «Mi miedo es llevar el virus a mi casa e infectar a mi esposa e hijos que han estado aislados [durante el cierre] y saben que [yo soy] su

El secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico negó este lunes que el sistema sanitario de la isla esté a punto de un colapso ante aumento de hospitalizaciones por Covid-19.

Carlos Mellado afirmó que pese a que marca un récord de 750, la cifra está lejos de alcanzar la que se registró en junio pasado en términos de ocupación total de camas en hospitales.

«Si bien es cierto que tenemos 750 hospitalizaciones, y que van a aumentar, no hay un colapso de los hospitales», sostuvo Mellado en entrevista con la emisora WKAQ 580.

Resaltó además, que está en constante comunicación con los centros hospitalarios.

“Tenemos un 54 % de hospitalizaciones de todo el renglón de enfermedades. En junio teníamos un 64 % de todas las hospitalizaciones», detalló.

Los 750 hospitalizados reportados este lunes marcan un aumento de 18 frente a las registradas (732) el domingo, según detalla el DS en su portal de estadísticas de la Covid-19.

De esas 732 hospitalizaciones, 650 camas de adultos estaban ocupadas por pacientes con Covid-19.

Mientras que habían 3.072 hospitalizados por otras condiciones, es decir, que quedaban 3.147 camas disponibles.

De ese total, 83 pacientes en unidades de cuidado intensivo por Coronavirus y 335 por otras condiciones, dejando 216 camas disponibles en esa área.

A su vez, el DS no reportó este lunes muertes por la Covid-19, por lo que la cifra se mantiene en 3.373.

Fuente: EFE

Puerto Rico impone nuevas restricciones por COVID

Cabe señalar, que el pasado cuatro de enero, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó  una nueva orden ejecutiva que establece la ley seca y el cierre de comercios.

El cierre inicia desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana para frenar los contagios de la COVID-19.

La Orden Ejecutiva 2021-086, que entra en vigor el próximo martes 4 de enero, también prohíbe toda actividad multitudinaria de más de 250 personas.

Ya sea en el interior o en el exterior de cualquier instalación.

La medida tendrá vigencia hasta el martes 18 de enero de 2022 y se aplicará a «todas las operaciones privadas que atienden público».

Esto incluye todas las actividades comerciales, profesionales, no profesionales, de servicios al consumidor.

Así como, de ventas, financieras, de recreación o entretenimiento y deportivas, entre otras.

El documento detalla las excepciones de industrias que podrán operar sin límite de horario.

Como son aquellas que no atiendan público, así como las gasolineras, supermercados y los servicios de salud.

«Las medidas que establecemos por medio de esta orden ejecutiva buscan apoyar los esfuerzos de la ciudadanía para continuar batallando contra este virus», sostuvo el gobernador.

Pierluisi agregó que estas restricciones son «necesarias» para que bajen los contagios y para que los niños y jóvenes puedan regresar a las escuelas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias