Internacionales

Parlacen dice que pobreza y violencia son los principales enemigos de Centroamérica

Añadió que la pobreza se combate invirtiendo dinero y generando oportunidades

Tegucigalpa.- La pobreza y la inseguridad son los principales enemigos de Centroamérica, región que debe recuperar el viejo proyecto de crear un tren ferroviario de Panamá a México para mejorar su desarrollo socioeconómico, dijo la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la salvadoreña Irma Amaya.

«La pobreza es nuestro enemigo principal en la región» subrayó Amaya en entrevista con Efe en Tegucigalpa tras participar en un foro auspiciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ese flagelo, aseguró la primera mujer salvadoreña en ocupar la presidencia del Parlacen, se combate «invirtiendo dinero del Estado, privado y de la cooperación para generar oportunidades».

Pese a los avances de la lucha contra la miseria en la región centroamericana, donde viven más de 45 millones de personas y que cerca de la mitad es pobre, falta «más integración» entre los países, señaló Amaya.

«En la medida que los pueblos nos integremos y realicemos acciones conjuntas e invirtamos conjuntamente, va a ser más fácil» reducir o erradicar la pobreza en la región, enfatizó.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la emigración masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que alienta a muchos a migrar, Amaya insistió en la importancia de que los países de la región estrechen más los lazos entre ellos porque si cada Gobierno piensa en «su pedacito de tierra y en los pocos recursos que tiene, es más difícil» desarrollar Centroamérica.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias