Noticias

Oposición de Haití desoye llamado a diálogo y vuelve a marchar por las calles de Puerto Príncipe

La oposición haitiana desoyó otra vez el llamado al diálogo y volvió a movilizarse por las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, para reclamar la renuncia del presidente Michel Martelly.

Miles de manifestantes recorrieron tres grandes sectores de la ciudad: La Saline, en la parte baja, Delmas (Norte) y Pétion Ville (Este), para volver a bajar a Champ de Mars, la principal plaza pública de Puerto Príncipe, que rodea el todavía derruido Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Martelly encara una ola de protestas de grupos opositores que reclaman su salida del poder y otras demandas como mejores condiciones de vida para la población. Hasta ahora dos personas han muerto y una docena resultó herida.

Las manifestaciones se producen pese a que un comité consultivo recomendó la semana pasada el fin de las movilizaciones contra el gobierno para allanar el camino hacia una solución a la crisis política que afecta al país.

En los alrededores de la casa de gobierno, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (CIMO en francés) habían colocado barricadas para evitar el paso de la oposición, lo que provocó disturbios en la zona y enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes fueron apedreados por grupos pro-gobiernistas a su paso por Delmas, donde las autoridades, que seguían de cerca la marcha, intervinieron para repeler el ataque.

Haití encara una prolongada crisis política que derivó esta semana en la dimisión del jefe de gobierno, Laurent Lamothe, empujado por las conclusiones del comité consultivo que también recomendó el fin de las protestas contra el gobierno.

Además, la comisión planteó la destitución de los integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP) y del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y la liberación inmediata de lo que la oposición considera presos políticos.

De hecho, cuatro líderes opositores, Biron Odigé et Rony Timothée y los hermanos Enold y Josue Florestal, ya han sido liberados.

Entre tanto, el presidente Martelly continuó hoy con las consultas para la designación de un nuevo jefe de gobierno.

Entre el 17 y 24 de este mes tendrá que producirse la firma de un pacto por el consenso entre el gobernante y los partidos políticos, la destitución de todos los integrantes del CEP, y las consultas para la conformación de un nuevo órgano electoral.

También la votación de la ley electoral en el Senado, la instalación del nuevo gabinete y el voto de confianza en el Parlamento a la política general de la nueva administración.

Mientras las consultas continúan, el gobierno dio a conocer de manera oficial los nombres de los candidatos a Primer Ministro.

Haití debía elegir este año a veinte senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones que debían realizarse en el 2010 y el 2011 para los gobiernos locales, y en el 2012 para el Senado de la República.

El 12 de enero del 2015 concluirá el mandato de los dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, lo que dejará al Parlamento sin funciones al no haberse elegido a los nuevos legisladores, aunque Martelly ha dicho que gobernará por decreto y que convocará a las elecciones.

Fuente: spanish.china.org.cn

 

Más noticias