Resto del Mundo

Obama ya está en suelo keniano, el pueblo de su padre

Nairobi, Kenia.- Quien alguna vez espetase la frase «hay tantas medidas de seguridad que parece que viene de visita el presidente de Estados Unidos» se quedó corto con el ejemplo keniano.

Barack Obama aterrizó n el aeropuerto internacional de Nairobi en horas de la noche. Allí ha sido recibido por una niña vestida de blanco que le ha entregado un centro de flores y posteriormente ha saludado a distintas personalidades hasta que, por último, se ha fundido en un abrazo con su hermanastra Auma Obama.

Obama tiene previsto permanecer en la capital de Kenia durante las próximas 40 horas antes de emprender rumbo a Etiopía. Alentar a los líderes africanos por el respeto de los derechos humanos así como de evitar la corrupción son los objetivos de esta esperada visita.

Es su primera visita oficial al país de sus antepasados desde que alcanzase la Casa Blanca y eso le convierte en el keniano por excelencia. Es quién más orgullo e inspiración despierta entre sus compatriotas. Centenares de camisetas y pósteres se han impreso para recibirle y hasta su abuela paterna se ha ofrecido para ser su cocinera durante su estancia: «No importa si Barack es senador o presidente, él se tomará lo que yo le prepare», dijo divertida en una entrevista a principios de junio.

Finalmente parece que la agenda del presidente está demasiado comprimida en dos intensos días en la capital keniana, y no tiene ninguna parada prevista en la aldea donde nació su padre. Sin embargo, se desconoce si algún coche oficial irá a buscar a su abuela para que puedan encontrarse, ya que no se ven desde el año 2006 cuando el mandatario vino por última vez a Kenia cuando aún era senador.

Posible apagón

Con la sombra de Al Shabab sobrevolando el país, la visita de Obama tiene el fin de mostrar al sector turístico que es seguro viajar en Kenia, y así poder ayudar a avivar la economía del país. Eso sí, quien quiera hospedarse en la capital durante este fin de semana lo tendrá complicado. Los tres principales hoteles de Nairobi han sido reservados para que se hospede el equipo que acompaña al presidente, aunque se desconoce dónde pernoctará él.

La expectativa de su llegada es tal, que nadie es capaz de predecir lo que ocurrirá en el país. Los rumores sobre un corte masivo de las comunicaciones se han extendido de tal manera que muchas oficinas han dado el día libre a sus trabajadores asumiendo que será imposible trabajar. De ser así, Kenia podría estar incomunicada durante 48 horas, sin acceso a Internet y sin acceso a las líneas telefónicas. Una medida ya utilizada en otros países cuando algún presidente americano ha acudido en visita oficial.

Lo mismo ocurre con las carreteras principales. Los taxistas de Nairobi asumen que el fin de semana tendrán unas vacaciones forzadas: «Las principales carreteras van a estar cortadas, así que probablemente no podamos trabajar esos días. Además, el tráfico estará imposible», decía un taxista a EL MUNDO. También estará prohibido cruzar las pasarelas de las autopistas principalesmientras se esté trasladando la comitiva presidencial, tanto desde su llegada al aeropuerto el viernes por la mañana como durante sus desplazamientos el fin de semana.

Enfados en Twitter

El jueves por la mañana la red social del pajarito azul se inundaba de críticas hacia la cadena de noticias americana CNN por hacer propaganda en contra de Kenia. Kate Bolduan, la periodista que conducía el programa dio paso a la noticia de su visita con la frase «Y ahora hablamos de los problemas de seguridad para el presidente Obama en la víspera de su viaje a uno de los países más peligrosos del mundo». No sólo eso, la pieza estuvo todo el tiempo acompañada de un rótulo que decía: «Temores en la seguridad durante la visita de Obama al hervidero del terror».

Kenia es consciente del poder de Al Shabab para hacer reales sus amenazas. El grupo radical que ha implementado el terror más allá de las fronteras de Somalia, está haciendo mucho daño al país vecinoy eso se está reflejando mediante informaciones distorsionadas sobre la realidad de lo que sucede.

Durante la entrevista de la CNN, se pusieron en duda las medidas de seguridad del país y se dijo que se trata de un estado «con unos problemas de seguridad cuestionables peores que Irak o Afganistán». Los kenianos salieron a la defensa de su país con el hashtag #SomeoneTellCNN protestando sobre la desinformación y el ataque gratuito que les habían propiciado.

Mientras tanto, la misma Casa Blanca está tratando de restar importancia a la excesiva preocupación que se está transmitiendo en los medios americanos sobre su visita oficial al país de su padre.

Fuente El Mundo

Más noticias