Noticias

México: Apresados confiesan que asesinaron a los estudiantes desaparecidos en Iguala

El procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, dio una rueda de prensa en la que presentó videos de tres detenidos en los que dos de ellos relatan cómo supuestamente asesinaron a los estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre y luego incineraron sus cuerpos para arrojarlos en el basurero de Cocula.

«Los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa», afirmó Murillo en la rueda de prensa. El alto funcionario dijo que la quema de los cuerpos tardó entre seis y 15 horas.

Agregó que muchos de los cuerpos fueron arrojados a un río, todo según la confesión de uno de los presuntos implicados en los asesinatos.

En todo caso la Procuraduría aún considera a los estudiantes desaparecidos hasta tanto no se confirmen que los restos calcinados pertenecen o no a los normalistas.

Al empezar sus declaraciones, el procurador advirtió que se trataba de «avances de la investigación, no conclusiones de la misma».

En los videos, dos personas -a las que no se les puede ver el rostro- relatan cómo llevaron a los jóvenes en camionetas hasta el basurero de Cocula. Indican que unos 15 de ellos llegaron muertos o inconscientes por asfixia. Los demás demás, indicaron, fueron asesinados en el lugar. Luego fueron incinerados.

Según el procurador, los detenidos dijeron haberse quedado hasta el sábado a las 5 de la tarde en el lugar, tratando de borrar cualquier evidencia.

Más noticias