Resto del Mundo

La Torre Eiffel se ilumina con los colores la bandera de Bélgica

La Torre Eiffel se iluminó esta noche de negro, amarillo y rojo, los colores de la bandera belga.

La solidaridad de Francia por los ataques terroristas en Bruselas, que dejan al menos 34 muertos y más de 200 heridos, se reflejó también en una concentración silenciosa convocada a las 6: 00 p.m. (hora local) en la explanada del Ayuntamiento de París.

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que Francia izará hasta el viernes las banderas a media asta en los edificios públicos en señal de luto.

El alivio de haber capturado el pasado viernes al terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, se evaporó con un atentado de una formidable carga simbólica sobre dos de los enclaves más protegidos por las fuerzas de seguridad belgas. Desbordadas por un episodio inédito en Bruselas, las autoridades rehusaron ofrecer cifras oficiales de víctimas y buscaban activamente a un sospechoso del ataque en el aeropuerto.

Varios países europeos reforzaron sus medidas de seguridad. Se cancelaron centenares de vuelos. Y los líderes políticos entraron en escena con discursos a medio camino entre la solidaridad con los belgas y la dureza con los terroristas.

El primer ministro francés, Manuel Valls, habló abiertamente de una Europa “en guerra”. Con menor dramatismo pero la misma solemnidad se expresaron el presidente de EE UU, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, y la práctica totalidad de líderes europeos.

Más noticias