Noticias

La oposición exige al gobierno alemán claridad sobre el espionaje de EEUU

Ronal Pofalla

El ministro alemán de la Cancillería, Ronald Pofalla, comparece hoy ante la comisión de control parlamentario de los servicios secretos en medio de las acusaciones de la oposición de complicidad con el controvertido programa de espionaje estadounidense Prisma.

«Existe la sospecha de que los EEUU realizan actividades de espionaje en Alemania, eso es algo que no ha podido disiparse», dijo hoy el presidente de la comisión, el socialdemócrata Thomas Oppermann, a la emisora Deutschlandfunk.

Oppermann y el resto del Partido Socialdemócrata (SPD) exigen de Pofalla claridad sobre el alcance de Prisma en Alemania, para saber en qué medida se recabaron datos de ciudadanos alemanes y si ha habido una cooperación de los servicios secretos alemanes con el programa.

Los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno han criticado la toma de posición de Oppermann, así como el hecho de que llame continuamente a declarar a Pofalla, que comparece hoy por tercera vez ante la comisión.

Hermann Gröhe, secretario general del partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha pedido a Oppermann que deje su cargo y lo ha acusado de utilizarlo con fines electorales.

En declaraciones que publica hoy el diario «Rheinische Post», Gröhe señala que Oppermann «mezcla datos no confirmados con ataques polémicos» y pide que deje la presidencia de la comisión, que debería hacer gala de cierto grado de neutralidad.

Además de Pofalla, los jefes de los tres servicios secretos alemanes comparecen hoy ante la comisión.

Pofalla, como ministro de la Cancillería, es responsable de la coordinación de los servicios secretos y de la cooperación de los mismos con los servicios secretos extranjeros.

Más noticias