Resto del Mundo

Italia: rescatan a migrantes en aguas frente a Libia

ROMA (AP) — La Guardia Costera de Italia ayudó a rescatar el lunes en altamar a 144 migrantes de un barco zozobrado frente a Libia y detectó nueve cadáveres. Se trató de la mayor de numerosas operaciones de rescate que han salvado a miles en días recientes, en momentos en que las buenas condiciones del clima alientan a muchos a aventurarse en embarcaciones de contrabandistas.

El barco zozobrado fue avistado unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Libia, dijo el comandante de la guardia costera italiana Filippo Marini en una entrevista telefónica con The Associated Press. Los socorristas no pudieron determinar si otros migrantes estaban desaparecidos en conversaciones con los sobrevivientes, dijo. Las nacionalidades de los migrantes no fueron reveladas de inmediato.

Una operación de búsqueda y rescate proseguía en el área.

Marini dijo que muchas de las operaciones de rescate se realizaron fuera del área de la Operación Tritón, la misión de patrulla de la Unión Europea para vigilancia y asistencia para migrantes. Incluso fuera de esa zona, otros navíos, incluyendo buques mercantes, a menudo acuden al rescate.

El buen clima ha jugado un papel en el actual incremento de viajes marítimos. Temperaturas cálidas y cielos despejados alientan los cruces de migrantes, porque ofrecen una mayor probabilidad de sobrevivencia en endebles embarcaciones pesqueras o balsas de goma que parten de las costas libias. En un período de tres días a partir del viernes, 5.629 migrantes fueron rescatados.

Contrabandistas a menudo escapan en lanchas rápidas cuando las embarcaciones se acercan a la costa italiana. Abandonados, los migrantes envían señales de alarma, lo que moviliza las operaciones de rescate.

«Todas las llamadas de auxilio llegaron a la guardia costera en Roma vía teléfono por satélite» desde embarcaciones en apuros, dijo Marini. El cuartel general de la guardia costera en Roma ha estado coordinando las operaciones de rescate.

«Mientras hablamos hay en marcha 14 operaciones de rescate», dijo el oficial de la Guardia Costera.

Embarcaciones de la armada italiana y la policía de fronteras se sumaron a las labores de socorro, al igual que barcos mercantes, incluyendo el carguero italiano Bottiglieri.

El año pasado, 170.000 migrantes llegaron a costas italianas, gracias a operaciones de rescate.

Más noticias