Internacionales

Iglesias rivales en Ucrania buscan unirse contra la guerra de Putin

Iglesias rivales en Ucrania buscan unirse contra la guerra de Putin
Iglesias rivales en Ucrania buscan unirse contra la guerra de Putin

Ucrania.- Por la devastación de unas ciudades en el Este de Ucrania y de algunos templos sagrados, la guerra podría provocar algo que el presidente ruso, Vladímir Putin, no esperaría: la unión y reconciliación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana fiel al Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

En el convento San Miguel Arcángel de la ciudad portuaria de Odesa, se sienta la abadesa Seraphima de la iglesia leal al Patriarcado de Moscú; para decir que Putin se ha convertido en el mismo «satanás» y que «ha enterrado su país» al lanzar la invasión contra Ucrania.

La influyente figura en Ucrania dice que «Putin decía antes de la guerra que protegería a la gente del Patriarcado de Moscú en Ucrania; pero el resultado ahora es todo lo contrario ya que muchas iglesias que pertenecen a Moscú han sido destruidas».

Además asegura que los fieles ortodoxos leales a Moscú se han convertido también en unas «víctimas» de esta «terrible guerra».

LAS IGLESIAS, ¿AMIGAS O ENEMIGAS?

En 2019, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo; firmó el «tomos» (decreto) que concedía la independencia a la Iglesia ucraniana tras más de tres siglos de su dependencia del Patriarcado de Moscú; abriendo así un nuevo frente de confrontación entre Moscú y Kiev.

Sin embargo, la guerra de Putin parece haber abierto un frente totalmente opuesto en Ucrania: el de la reconciliación.

«La reconciliación no es ahora una cuestión prioritaria, ya que ahora hay caos, hay muchos refugiados, muchos negocios han quedado destruidos. Pero esta cuestión estará sobre la mesa después, cuando haya paz», subraya la abadesa, que recalca que no son «enemigos» de la iglesia ucraniana.

PUTIN, «EN LA MISMA LÍNEA QUE HITLER»

Seraphima explica que Putin no llamó a su iglesia para preguntar antes de la invasión: «No me sorprende, porque no nos escucha. Quizás no necesita a la Iglesia».

«Él (Putin) muestra a la gente que reza, que está en la iglesia, pero la usa. Antes de la guerra, eso le funcionó. La gente creía que él era ortodoxo, pero ahora están aterrorizados. Han visto cuál es su verdadero rostro», sostiene.

Y ahora a Putin «la máscara se le ha caído» y se ve quién es realmente: «un fascista; en la misma línea que Hitler», dice de manera tajante.

Pero lo que más le preocupa a la abadesa es la «rusofobia» que dé alas a una radicalización; «Advierto a todo el mundo que diga no a la rusofobia. Si los países occidentales siguen la política de las sanciones y de odio a Rusia será algo malo. Porque si vas contra Rusia y los rusos, la población que está en contra de la guerra se unirá y luchará a favor de Putin».

Fuente: EFE

Puedes leer: Abogado de César el Abusador: “Estamos hablando de una especulación"

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias