Estados Unidos

Ida deja al menos 42 muertos en inundaciones en el noreste de Estados Unidos

Ida deja al menos 42 muertos en el noreste de Estados Unidos
Ida deja al menos 42 muertos en el noreste de Estados Unidos

 

Estados Unidos.- Ida azotó varios estados del noreste del país dejando al menos 42 fallecidos debido a las lluvias torrenciales, rápidas inundaciones y vientos huracanados.

23 muertos se reportaron en Nueva Jersey, según datos del gobernador, «la mayoría de los fallecidos quedaron atrapados en sus vehículos por las inundaciones».

En Nueva York informaron de unas 12 víctimas mortales, además tres en Pensilvania, tres en Westchester y una en Connecticut, según los últimos datos.

La mayoría de las muertes en Nueva York, se registró «en hogares y sótanos residenciales» debido a inundaciones, informó el jefe policial, Dermot Shea.

En Pensilvania, las autoridades del condado de Montgomery informaron que una la peor parte de los daños se produjo en el sureste del estado.

Tras dejar seis muertos en el sur de EE.UU., Ida llegó con fuerza al área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut convirtiéndose en un evento meteorológico «histórico».

En el caso de la Gran Manzana rompió los récords registrados hace solo unos días con las fuertes lluvias descargadas por la tormenta Henri.

Ida registró 3 pulgadas de lluvia

En Central Park se registraron 3.15 pulgadas (8 centímetros) de agua, supone la mayor cifra obtenida desde que se comenzaron a recopilar datos en 1870.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró por «primera vez que ha habido una tromba de agua repentina de esta proporción» en el área.

Hochul, que declaró el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció asistencia federal para evaluar los daños.

Mientras que el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia que rescataron a «cientos» de personas.

En la superpoblada urbe, prácticamente todas las líneas del metro fueron suspendidas al ser inundadas por cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles.

Ida ha tenido un impacto notable en Nueva Jersey y Connecticut, cuyos gobernadores también declararon el estado de emergencia para facilitar el trabajo de rescate.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó de «extraordinario» y «trágico» el impacto y adelantó que las tareas de recuperación «llevarán algún tiempo».

En Connecticut, donde de momento no se reportan fallecidos, Ida elevó los caudales de varios ríos.

En su camino hacia Canadá, se espera que Ida «finalice lentamente la amenaza de inundación» pero hay posibilidad de que genere tornados a su paso por Rhode Island y Massachussetts.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias