Noticias

Humala rechaza vínculos con caso de corrupción “Lava Jato”

El presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó este martes (23.02.2016) cualquier vinculación con supuestos pagos hechos por una empresa brasileña y convocó al embajador de Brasil en Lima «para solicitar información oficial sobre el particular», informó un comunicado oficial.

El diario digital brasileño Globo.com publicó un informe elaborado por la Policía Federal de Brasil durante la investigación del caso de corrupción conocido como «Lava Jato» que señala que Humala sería uno de los funcionarios extranjeros que presuntamente recibieron pagos de la constructora Odebrecht.

Humala rechaza acusaciones

Marcelo Odebrecht, dueño y presidente de la constructora del mismo nombre, está detenido desde mediados de 2015, acusado de estar vinculado con el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En respuesta a los informes de la prensa, el embajador brasileño en Perú fue llamado anoche al Palacio de Gobierno.

«A raíz de las informaciones supuestamente provenientes de la Policía Federal de Brasil, aparecidas en la noche en un noticiero de ese país, y reproducidas en algunos medios locales en el Perú, el embajador de Brasil, señor Marcos Raposo Lopes, fue convocado a Palacio de Gobierno por el señor presidente de la República», indicó hoy el comunicado oficial.

En esa cita Humala habría expresado su «rechazo ante tales afirmaciones” y solicitado “información oficial sobre el particular.»

Por su parte, la empresa Odebrecht Perú señaló hoy en un comunicado que «nunca ha realizado donaciones ni entrega indebida de dinero a partidos políticos o autoridad pública».

Congreso peruano investiga sobornos

El Congreso de Perú creó el noviembre pasado una comisión para investigar presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos dentro del caso «Lava Jato».

Portavoces de la oposición peruana afirmaron que, de confirmarse la participación de Humala en hechos corruptos, podría iniciarse un proceso para destituirlo por «incapacidad moral».

Humala niega indulto a Fujimori

Humala niega indulto a Fujimori
Humala niega indulto a Fujimori

El presidente Ollanta Humala negó el viernes el indulto humanitario solicitado por el ex presidente Alberto Fujimori —condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción— tras indicar que Fujimori no sufre de enfermedad grave y que no se arrepintió de sus delitos.

Humala dijo en rueda de prensa desde la Casa de Gobierno que decidió negar la libertad al ex presidente tras recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que por unanimidad decidió no conceder el indulto a Fujimori.

También fundamentó su decisión en el análisis de las respuestas de Fujimori, entre ellas “el concepto de lo que es el arrepentimiento, más aún cuando se trata de delitos probados de corrupción y delitos en contra de los derechos humanos”.

Humala añadió que el ex mandatario “es el ciudadano preso que está en las mejores condiciones en todo Perú”, aunque dijo que dispuso “medidas para atender los requerimientos” de Fujimori, de 75 años, como mejorar su celda en una sede policial.

Pidió “no politizar el tema porque hay una familia detrás (de Fujimori) y yo sé el sufrimiento de la familia cuando se tiene un familiar preso”, dijo en referencia a su hermano, Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por homicidio.

Más noticias