Noticias

Celebración por muerte de Castro colisiona con Art Base

Celebración por muerte de Castro colisiona con Art Basel
Celebración por muerte de Castro colisiona con Art Basel

«Fidel, púdrete en el infierno«, dice un mural afuera de una popular tienda de ropa de segunda mano en el barrio Wynwood, de Miami, ante el cual había decenas de personas formadas esperando para poner su firma.

El barrio de moda es conocido por el arte de grafiteros realizado afuera de la mayoría de los negocios. Este año, la muerte del líder cubano Fidel Castro ocurrió pocos días antes de que casi 100.000 compradores de arte, propietarios de galerías y celebridades inundaran el sur de Florida para asistir al festival anual Art Basel Miami Beach. Las galerías de arte en Wynwood organizan muchos de los eventos.

Un artista llamó por teléfono a la tienda Give Good Works y solicitó permiso para pintar algo el sábado para conmemorar la muerte de Castro. Los murales en la fachada de la tienda son un sitio común para la expresión artística. Los artistas realizaron varios murales durante la contienda presidencial, incluido uno que decía «sin muros«, en referencia a la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Regina Macdonald, copropietaria de la tienda, dijo que aproximadamente 100 personas firmaron la pared. Muchos fueron impetuosos. No hubo quejas, comentó.

«Nosotros tratamos de no sintetizarlo demasiado. Pensé: ‘¿realmente queremos decir eso?’ (…) Y la gente se volvió loca; hubo filas a lo largo de la calle«.

Un mensaje decía: «El tirano está muerto«, y otro decía: «Espero que se asfixie. Trump tú sigues«.

El mural fue retirado el miércoles y reemplazado con un dibujo de una mujer con un caudal de cabello rosa psicodélico sosteniendo una taza de café que decía «Cuba Libre«. A pocos kilómetros de distancia el miércoles, cientos de exiliados cubanos en Miami exigían libertad y democracia en la isla comunista.

Macdonald dijo que la decisión de reemplazar el mural no fue debido a críticas sino simplemente porque les gusta cambiar las cosas.

«Wynwood es un foro para el arte. La gente viene aquí a expresarse (…). Cuando está ocurriendo algo, nosotros lo ponemos en el muro«, agregó.

 

Más contenido por Redacción

Más noticias