Noticias

EEUU: Jeb Bush recibe un revés en tercer debate republicano

EEUU: Jeb Bush recibe un revés en tercer debate republicano
EEUU: Jeb Bush recibe un revés en tercer debate republicano

WASHINGTON (AP) – El plan de Jeb Bush centrado en atacar a su rival Marco Rubio se volvió en su contra en el tercer debate por la candidatura republicana a la presidencia, emitido en la televisión nacional de Estados Unidos.

En lugar de generar el impulso que necesitaba, el ataque de Bush sobre su antiguo protegido planteó nuevas dudas sobre su discreta candidatura en unas primarias en la que se esperaba fuera la figura dominante. Y los problemas que sigue teniendo Bush subrayan la creciente incertidumbre que envuelve la carrera republicana a 2016, que sigue llena de candidatos sin un claro favorito.

Pese a los 100 millones de dólares que se estima sigue teniendo en el banco, Bush llegó al debate del miércoles en horario de máxima audiencia en el momento más bajo de su campaña.

Apenas cinco días antes, el hijo y hermano de ex presidentes anunció grandes recortes de gastos en su campaña para salvar su renqueante iniciativa. Redujo salarios en un 40% y pasó los recursos de plantilla de su sede en Miami a los primeros estados en celebrar primarias.

Rubio, senador por el estado de Florida, en su primera legislatura en el Congreso y 18 años más joven que Bush, respondió rápidamente que Bush había elogiado al senador de Arizona John McCain, que también se perdió muchas votaciones.

«No recuerdo que usted se quejara nunca del historial de voto de John McCain», dijo Rubio. «El único motivo por el que lo hace ahora es porque ambos competimos por el mismo cargo, y alguien le ha convencido de que atacarme va a ayudarle».

El joven senador hizo entonces un ágil cambio de tema: «Mi campaña va a tratar sobre el futuro de América, no va a consistir en ataque a todos los demás que están en este escenario». El público vitoreó. El equipo de Bush no.

Ari Fleischer, que trabajó en el gobierno de George W. Bush, dijo que Bush debía haber atacado a Donald Trump en lugar de a Rubio. «Error ir a por Rubio», escribió Fleischer en Twitter. Y Bush no pareció recuperarse de ese episodio, que se produjo apenas unos minutos empezado el debate.

Durante largos periodos de tiempo casi desapareció del debate. De hecho, según algunos recuentos fue el aspirante que menos tiempo habló.

Más noticias