Noticias

Ecuador convoca huelga nacional con vías bloqueadas

Quito Ecuador, Una huelga nacional convocada por indígenas, sindicalistas y grupos sociales opositores al gobierno de Rafael Correa bloqueó el jueves varios tramos de la carretera Panamericana y calles de la capital y provincias, donde el transporte público era escaso.

Las autoridades informaron que la carretera Panamericana está cerrada al norte y sur de la capital mientras Quito está virtualmente paralizada y Guayaquil, Cuenca y otras ciudades del interior tienen algunas calles y avenidas obstaculizadas por manifestantes que queman llantas.

Los manifestantes rechazan algunas leyes que, según dicen, los afectan y la intención de que la Asamblea, dominada por el partido de gobierno Alianza País, apruebe una serie de enmiendas constitucionales que permitirían la reelección indefinida de Correa y otras autoridades de elección popular.

Este es el primer paro nacional que enfrenta el jefe de Estado en sus ocho años de gobierno.

Ante un grupo de jóvenes Correa dijo que «lamentablemente es verdadera prepotencia atentar contra el derecho de los demás. Frente a su frustración nos han cerrado (carreteras)».

Agregó que «estas cosas tienen que ser rechazadas no por la fuerza pública sino por la ciudadanía» al tiempo que señaló que «hay un pequeño grupo que nos quieren imponer sus políticas».

Decenas de simpatizantes del mandatario permanecían frente al palacio de gobierno, en pleno centro histórico, en respaldo a Correa.

El dirigente indígena Carlos Pérez afirmó que «nadie nos va a obligar, menos Correa; por cada latigazo nos vamos a levantar con más ganas y con más fuerza, depondremos la medida cuando las bases nos digan que hay que dar un paso atrás para dar dos adelante, pero el pueblo ya está levantado».

El viceministro del Interior Diego Fuentes dijo a periodistas que los manifestantes deben protestar en el marco de la ley. «No se pueden cerrar las vías. La disposición a las vías es clara, en caso de que las personas insistan en cerrar las vías serán detenidas».

El asambleísta Pepe Acacho, también dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la mayor organización indígena del país, agregó que «se evidencian acciones en plazas, parques y avenidas y esto se está contagiando a todas las ciudades del país… si no tenemos respuestas estamos preparados a continuar la protesta durante dos o 15 días, lo que haga falta hasta que abra los oídos sordos el presidente Correa».

El palacio de gobierno y el palacio legislativo amanecieron resguardados por cientos de policías que bloqueaban las vías a su alrededor.

Correa llegó al poder en enero de 2007 y de acuerdo con la actual constitución debe terminar su mandato en 2017.

Más noticias