Biden acuerda con el Senado Plan de Infraestructura
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Comentario económico: Biden acuerda con el Senado Plan de Infraestructura

Los índices bursátiles reaccionaron positivamente a ese acuerdo

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden acordó con el Senado de los Estados Unidos un Plan de Infraestructura de un millón de millones de dólares, que es clave para la modernización productiva de esa poderosa nación y mejorar su capacidad de competir exitosamente con China.

La suma acordada se encuentra por debajo en 1.3 millones de millones de dólares al nivel anunciado por el presidente Biden en marzo.

No obstante, el resultado de la negociación es visto como una demostración de que se puede llegar a acuerdos bipartidistas, reflejando que las heridas políticas entre demócratas y republicanos comienzan a sanar.

Los índices bursátiles reaccionaron positivamente a ese acuerdo. El Dow avanzó 323 puntos, casi un 1 %; el S&P 500 se incrementó en 0.6 %; y el Nasdaq se elevó en 0.7 %. Las acciones de las empresas constructoras mejoraron entre 2 % y 3 % debido a que se prevé sean las más beneficiadas del programa de infraestructura, cuyos recursos serán invertidos en las áreas de transporte -como carreteras, puentes, puertos, aeropuertos-, y en proyectos de agua y banda ancha.

Ese plan se financiará con recursos federales actualmente disponibles, recaudaciones adicionales que se obtengan de mejoras administrativas del Servicio de Impuestos Internos y mediante la ejecución de proyectos de asociaciones público-privadas.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, señaló que la legislación debe ser aprobada junto a otras iniciativas del presidente Biden. Entre éstas se encuentra la reforma tributaria que elevaría los impuestos a los ricos. Esto complicará el proceso de aprobación del Plan de Infraestructura, pero Biden apuesta a su experiencia y conocimiento del Congreso para lograr un acuerdo también con esa Cámara.

Para la República Dominicana, la ejecución del Plan de Infraestructura estadounidense es muy positivo, pues significa un aumento del empleo. Esto implica que los dominicanos que viven en ese territorio tendrán mayor probabilidad de emplearse y hacerlo a mayor nivel de ingreso. El resultado esperado será una mejoría de la capacidad de enviar remesas a sus familiares, que es en la actualidad la principal fuente de divisas del país, en lo que se recupera el turismo.

Asimismo, un mayor dinamismo económico en el principal socio comercial del país implica mayor demanda por las exportaciones nacionales, favoreciendo el crecimiento económico local.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSelección de Béisbol RD avanza a la final del Clasificatorio Olímpico
SiguienteAutoridades y agricultores acuerdan dinamizar la producción de ajo