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Descartan falla mecánica en colisión en Argentina

Fuente: AP

BUENOS AIRES (AP) — El tren de pasajeros que chocó con el fin de la línea en la estación del barrio bonaerense de Once había aprobado las verificaciones de mantenimiento, aseguró el domingo la empresa ferroviaria Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento. Cien personas quedaron heridas en el percance.

En un comunicado, la compañía desmintió a un gremio que había mencionado un problema con los frenos e indicó que el convoy había sido revisado en la madrugada del sábado, previo al accidente.

«La formación (el tren) había salido el día 15 de octubre de un chequeo certificado de tipo AB (por la cantidad de kilómetros recorridos)», agregó. «Posterior a este chequeo, la formación completó en fosa una nueva revisión técnica de alistamiento en su parte superior y bajo bastidor (parte inferior) en el depósito de Castelar».

Según la Unidad de Gestión, el turno de trabajo que ingresó la noche del día 18 de octubre realizó en la madrugada la verificación certificada en la estación Once, incluido el funcionamiento correcto de los frenos.

La versión refrendó lo dicho el sábado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que el tren Chapa 5 fue sometido a una revisión técnica completa el martes, que incluyó los sistemas de frenos y de tracción, los compresores, los paragolpes, los enganches y el mantenimiento general.

Sin embargo, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de locomotoras y trenes, atribuyó el sábado el choque a una «falla de frenos de carácter sistémica» que «estadísticamente es la primera causa de este tipo de problemas con los trenes».

La línea Sarmiento, que sirve a los suburbios del oeste de la capital argentina, habitualmente está atestada de pasajeros. En febrero de 2012, otro choque en el mismo lugar dejó 52 muertos y cientos de heridos en los vagones destruidos. El accidente del sábado sucedió a las 7.25 hora local (1025 GMT), cuando el número de pasajeros es menor.

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