Corea del Sur advierte de duras represalias ante provocaciones de Corea del Norte - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Corea del Sur advierte de duras represalias ante provocaciones de Corea del Norte

Corea del Sur

Corea del Sur advirtió este martes a Corea del Norte de que cualquier provocación directa podría acelerar el "colapso de su sistema dictatorial", en respuesta a la amenaza de posibles "ataques preventivos" contra Seúl y Washington anunciada el martes por el régimen de Kim Jong-un.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS) manifestó este martes a través de un comunicado su determinación de llevar a cabo "duras represalias" si Pyongyang cumple con su amenaza de atacar Corea del Sur.

Corea del Norte amenazó el martes con realizar "ataques preventivos" ante cualquier intento de acabar con el régimen Juché, en referencia a los ejercicios militares conjuntos que Seúl y Washington realizarán en marzo en territorio surcoreano.

A través de un comunicado difundido en inglés por la agencia estatal KCNA, el Mando Supremo del Ejercito de Corea del Norte aseguró que sus "principales objetivos" serán la oficina y la residencia oficial de la presidencia de Corea del Sur, así como las instalaciones militares estadounidenses de la región Asia-Pacífico.

"En caso de que (Corea del Norte) ignore nuestro aviso y lleve adelante sus provocaciones, haremos que lo lamente amargamente a través de una represalia severa", reza el texto recogido por la agencia local Yonhap.

Pyongyang tendrá que "asumir toda la responsabilidad" de las consecuencias que desencadenen sus "provocaciones imprudentes", insistió el JCS surcoreano.

El portavoz presidencial de Seúl, Jeong Yeon-Guk, calificó el ultimátum del Norte de "provocación retórica", e hizo hincapié, por su parte, en que Pyongyang "debe ser plenamente responsable de todas las situaciones en las que incurra" por sus amenazas.

La tensión en la península coreana se ha incrementado desde los ensayos nuclear y de misiles que Corea del Norte llevó a cabo los días 6 de enero y 7 de febrero, respectivamente.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha enviado cuatro aviones de combate F-22 Raptor a Corea del Sur, y su submarino USS North Carolina (SSN-777) se ha unido a unas maniobras de entrenamiento en el mar de Japón (mar del Este), en un despliegue que refleja la gravedad de la situación en la zona.

Seúl y Washington planean además llevar a cabo el mayor de sus ejercicios conjuntos anuales hasta la fecha el mes que viene, en los que se verán involucrados unos 15.000 soldados estadounidenses, cerca del doble de los que participaron en 2015.

El régimen norcoreano considera estas operaciones un ensayo de intento de invasión, por lo que su celebración siempre aumenta la tensión en la zona.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorJosé Abreu reflexiona sobre su viaje a su natal Cuba
SiguienteBolivia dice "No" en referendo a otra reelección de Evo Morales