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Brasil promueve política de cielos abiertos para atraer aerolíneas foráneas

Gobierno busca elevar la oferta, reducir las tarifas y mejorar el servicio en los vuelos

Brasilia.- El Gobierno brasileño pretende aprovechar el Foro de Líderes que la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) organizará lunes y martes en Brasilia para reunirse con representantes de las aerolíneas de la región, en un intento de atraerlas para que operen en Brasil.

La idea es exponer la política de cielos abiertos, de apertura al capital extranjero y de desregulación del sector que viene promoviendo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para atraer nuevos operadores, principalmente extranjeros, dijo este domingo el secretario nacional de aviación del Ministerio de Infraestructura, Ronei Glanzmann, en una rueda de prensa.

El funcionario explicó que el atractivo mercado de vuelos domésticos en Brasil, que debe llegar a 200 millones de pasajeros este año, es controlado por tres compañías brasileñas, Latam, Gol y Azul, y que el Gobierno quiere atraer nuevos competidores para elevar la oferta, reducir las tarifas y mejorar el servicio.

Glanzmann afirmó que, con ese propósito, los representantes del Gobierno brasileño ya tienen programados encuentros con ejecutivos de empresas como la mexicana Volaris, la chilena Sky y la estadounidense Jetblue, que estarán en la cita.

Aseguró que tal proceso permitió que el grupo turístico español Globalia, controlador de Air Europa, recibiera en mayo pasado la licencia para operar vuelos domésticos en Brasil en sólo 15 días, mientras que la propia brasileña Azul demoró más de un año en el proceso para obtener la concesión.

Air Europa fue la primera aerolínea con capital 100 % extranjero en ser autorizada a realizar vuelos nacionales en Brasil luego de que el Congreso derribara una ley que vetaba esa posibilidad a las compañías extranjeras.

Glanzmann dijo igualmente que el Gobierno se reunirá este año con los directores de la estadounidense JetBlue y la irlandesa Ryanair para presentarles las posibilidades de negocios e invitarlas a que operen en Brasil en su modelo de bajo costo y bajas tarifas.

Tales compañías enfrentaban varios problemas para operar en Brasil, como los altos costos de los combustibles y las normas que les prohibían cobrar por el transporte de equipajes, pero el Gobierno ya ha atendido algunas de sus reivindicaciones.

Entre las compañías de bajo costo que ya operan en Brasil figura la argentina Flybondi, que este mes comenzó a ofrecer vuelos entre Buenos Aires y Río de Janeiro.

Flybondi se convirtió así en la tercera compañía aérea del modelo de bajo costo en iniciar operaciones en Brasil.

La primera fue la noruega Norwegian, que desde marzo ofrece vuelos entre Río y Londres, y le siguió la chilena Sky Airlines, con vuelos entre Santiago y tres ciudades de Brasil.

Agregó que otra preocupación es con los aeropuertos y por eso el Gobierno proseguirá el proceso de concesión de las terminales aéreas a empresas privadas, como ocurrió este año con las de Florianópolis, Porto Alegre, Salvador y Fortaleza.

Fuente: EFE

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