Resto del Mundo

Barack Obama: “Los caminos hacia un arma nuclear han sido cortados”

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se refirió este martes desde la Casa Blanca sobre el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y los países del G5+1. El mandatario resaltó la importancia de este pacto y aseguró que «gracias a este acuerdo Irán no va a producir el uranio enriquecido necesario para crear armas nucleares».

«Hemos detenido la propagación de armas nucleares», destacó el jefe de Estado norteamericano, acompañado por su vicepresidente Joe Biden.

«Irán se va a deshacer del 98% de su uranio enriquecido», detalló Obama, quien adelantó que uno de los puntos más importantes de este acuerdo es que Teherán estará sujeto a inspecciones internacionales sobre cualquier sitio donde tengan sospechas.

«El acuerdo se basa en verificación, y habrá acceso a la cadena de suministro nuclear en Irán», agregó.

Además, Obama señaló que Teherán, a partir de este histórico acuerdo, «removerá dos tercios de sus máquinas centrifugadoras y siempre va a haber una inspección internacional».

El mandatario demócrata advirtió que si el régimen de Hasan Rohani no cumple con lo acordado, inmediatamente las sanciones internacionales sobre Teherán volverán a ser implementadas.

«Si Irán viola el acuerdo, todas las sanciones volverán a aplicarse», apuntó.

Por su parte, el presidente norteamericano también se dirigió al Congreso de su país -de mayoría republicana- y advirtió que vetará cualquier legislación que bloquee el acuerdo con Irán. Remarcó además que la falta de acuerdo «supone mayores posibilidades de más guerra» en Oriente Próximo.

 

Más noticias