Noticias

Perú: hija de Fujimori arriba en las encuestas

Perú: tribunal mantiene en carrera electoral a Fujimori
Perú: tribunal mantiene en carrera electoral a Fujimori

HUANTA, Perú.- Keiko Fujimori, de 40 años y rasgos japoneses, es la favorita para ganar las elecciones presidenciales en Perú, quien trata de diferenciarse del legado de su encarcelado padre Alberto Fujimori.

«Su papá sigue en el corazón de la población rural porque antes ningún presidente había dado armamentos, animales, semillas, víveres, ropas», dice Alejandro Ccente, profesor quechuablante nacido en una zona montañosa de Huanta, llamada Uchuraccay, donde existe una calle con el nombre del padre y otra con el de la hija candidata.

Segunda en las elecciones de 2011, Keiko Fujimori tiene el apoyo de poco más de la tercera parte de peruanos, en especial de los más pobres de las zonas rurales y de las periferias urbanas.

Pero las encuestas muestran que carece de la mayoría simple necesaria para ganar la elección de 10 de abril que la enfrenta a otros 17 candidatos. En una segunda vuelta, el cinco de junio, se encuentra en empate técnico con su rival más cercano, el exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo y ex viceministro de industria, Julio Guzmán.

Muchos votantes no pueden distinguir entre Keiko y su padre, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y asesinato por la conformación de escuadrones de la muerte.

Keiko se convirtió en su primera dama en 1994 luego que sus padres se separaron en un episodio desagradable en el que su madre acusó a Alberto Fujimori de ordenar que la torturaran.

«Ha vivido en medio de la corrupción y nunca dijo nada», dijo Norma Azparrent en referencia a Keiko, quien participó en una protesta nocturna contra la candidata poco antes de un mitin en Huamanga, la capital regional de Ayacucho. «Engañó a todos los campesinos haciéndoles creer que con el dinero público hicieron colegios cuando fue mucho más lo que robaron».

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo el domingo a la televisora local América que la candidata «ha sido una hija muy dócil, jamás se la vio tomar ninguna distancia con las peores tropelías que cometió su padre» y que un triunfo de Keiko sería la «reivindicación de una dictadura que ha sido probablemente la más corrompida de Perú».

Más noticias