Internacionales

Parlamento venezolano aprueba acuerdo ruptura del hilo constitucional y golpe de Estado

Parlamento venezolano aprueba acuerdo ruptura del hilo constitucional y golpe de Estado
Parlamento venezolano aprueba acuerdo ruptura del hilo constitucional y golpe de Estado

Responsabilizan a Nicolás Maduro del golpe de Estado al Parlamento

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles un acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia del golpe de Estado, así como una resolución sobre la activación del procedimiento de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el primer texto responsabilizan al presidente Nicolás Maduro del golpe de Estado al Parlamento y exigen a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “que invoque las averiguaciones conducentes al establecimiento de la responsabilidad penal en la materia”.

Hace una semana, el TSJ emitió dos sentencias con las que despojada a la AN de sus funciones legislativos mientras que a sus diputados se les limitaba la inmunidad parlamentaria. Los textos fueron suprimidos luego de una «controversia» entre el TSJ y la Fiscalía. Sin embargo, el ente legislativo sigue en desacato.

El diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup, abrió el debate proyectando un video con declaraciones de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, admitiendo que las sentencias del TSJ violaban el hilo constitucional.

En ese sentido, criticó las sentencias y advirtió a Maduro «que lo que se produjo no fue una disputa entre enamorados que pudiera resolverse en una conversación íntima».

Ramos repudió además la actuación de los magistrados del Poder Judicial sobre las decisiones que fueron suprimidas horas después de ser publicadas: «Pueblo de Venezuela nos sigamos viéndonos el ombligo, estos bergantes han perpetrado el autogolpe de Estado continuado del que tenemos que zafarnos pacíficamente», sumó.

Seguidamente, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, tomó la palabra y aseguró que el Gobierno Nacional dio un golpe desde el momento en que la oposición obtuvo la mayoría en la AN.

«En Venezuela hay una ruptura del orden constitucional producto de que a un dictador le tiemblan las piernas cuando ve al pueblo en las calles que lo quiere sacar», dijo.

Asimismo, exhortó a los demás miembros de los Poderes Públicos «a que sigan el ejemplo de la Fiscal General y se pongan del lado de la Constitución y asuman la hora histórica de respaldar a los venezolanos».

Guevara extendió un llamado a la ciudadanía a respaldar la movilización convocada para este jueves a las 10:00 de la mañana.

El diputado Simón Calzadilla anunció que el próximo 18 de abril acudirán la sede del Poder Judicial a exigir un pronunciamiento firme y a la Fiscalía a solicitar la apertura del pronunciamiento correspondiente.

Por su parte, el legislador de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez,manifestó que la labor de la AN además de restablecer el orden constitucional es rescatar al país «de un grupo de delincuentes que hoy nos gobierna».

El presidente de la AN, Julio Borges, extendió un llamado a la comunidad internacional a seguir de cerca la crisis institucional en el país «porque que el golpe de Estado sigue».

Casi a las 12:00 del mediodía, el jefe de la fracción chavista, Héctor Rodíguez, llegó a la sesión en compañía del diputado Víctor Clark. Ambos firmaron la lista de asistencia y se sentaron en sus curules.

Durante su intervención, Rodríguez explicó que el artículo 265 de la Constitución establece que los magistrados del TSJ pueden ser removidos por la AN mediante la mayoría calificada de las dos terceras partes y «previa audiencia concedida al interesado» y en caso de faltas graves «ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que establece la ley. Es decir, hasta que el Poder Ciudadano califique la falta, ustedes no pueden destituir a ningún magistrado sin violar la Constitución».

Luego, los diputados del PSUV se retiraron de la sala de sesiones del Hemiciclo Protocolar.

Más noticias