Internacionales

Los periodistas españoles condenan la «persecución» en Brasil de su colega Greenwald

MUN703 MÚNICH (ALEMANIA) 01/12/2014.- El periodista estadounidense Glenn Greenwald junto a su libro No Place to Hide" ("No hay lugar donde esconderse") da una rueda de prensa en Múnich (Alemania) hoy, lunes 1 de diciembre de 2014. Greenwald ha sido galardonado con el premio Geschwister Scholl. El libro en Alemania tomó el título de "La vigilancia global". EFE/Tobias Hase

Declaraciones del Presidente Jair Bolsonaro siguen levantando polémicas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se unió este miércoles a las condenas de los informadores internacionales por la «persecución» contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenazó con encarcelar.

Bolsonaro sugirió este lunes que Greenwald había pagado por los mensajes filtrados que publicó en su portal y que comprometen la imparcialidad de la operación anticorrupción Lava Jato en el transcurso de la que fue encarcelado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Contenido relacionado: Pedirán explicación a Bolsonaro ante la justicia por desaparición de un activista

En un comunicado, la FAPE explica que su condena se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a su afiliada brasileña Federaçao Nacional dos Jornalistas (FENAJ) contra la libertad de expresión.

Los periodistas españoles recuerdan que el caso comenzó el 9 de junio con la publicación de una serie de conversaciones filtradas que comprometían a Sergio Moro, antiguo juez y actual ministro de Justicia brasileño.

Según las publicaciones, Moro aconsejó y dio información estratégica a los fiscales cuando juzgaba la investigación del caso de corrupción Lava Jato para ayudar a encarcelar al expresidente izquierdista Lula.

Además, la FAPE critica que Greenwald, ganador del Premio Pulitzer, haya sido víctima «de una violenta campaña de acoso» en internet denominada #DeportGlennGreenwald y «orquestada por los partidarios de Bolsonaro».

EFE

Más noticias