Internacionales

Disputa entre La Habana y Bogotá por la entrega de los comandantes del ELN sube de tono

Duque dijo que lo que había ocurrido no era una “diferencia ni la ruptura de un diálogo” sino “un acto criminal

La disputa diplomática entre los gobiernos de Colombia y Cuba parece subir de tono después que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconociera la autoría este lunes del atentado del pasado lunes, que provocó 21 muertos y 68 heridos en la capital colombia.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado”, pero elude el pedido de la Casa de Nariño.

“Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”, escribió Rodríguez en Twitter el sábado tras conocerse la solicitud de extradición del gobierno del presidente colombiano Iván Duque.

Estos protocolos pactados con gobiernos anteriores permitirían que los líderes guerrilleros regresen a las zonas montañosas o selváticas de Colombia con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, tiempo en el cual no podrían ser atacados por fuerzas militares. En La Habana se encuentran 10 comandantes marxistas, entre ellos Nicolás Rodríguez. Colombia pidió a Cuba su extradición desde noviembre pasado.

Duque dijo que lo que había ocurrido no era una “diferencia ni la ruptura de un diálogo” sino “un acto criminal, violador de derechos humanos” y agregó que “ninguna acción de esa naturaleza amerita protocolo que evite que se haga justicia”.

El canciller cubano volvió a la carga este lunes tras conocerse que el ELN había reconocido la autoría del atentado terrorista y aseguró que Cuba “está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz”.

“Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”, escribió Rodríguez en Twitter.

Inmediatamente una avalancha de tuits negaron las palabras del funcionario, algunos de ellos con videos del congresista y ex guerrillero Gustavo Petro reconociendo que Fidel Castro había ayudado al desaparecido M-19 en muchas de sus intervenciones en Colombia. “Incluso, hay que decirlo, en Cuba se entrenaron tropas del M-19”, confiesa Petro.

Fuente: elnuevoherald

Más noticias