Noticias

Exministra boliviana cercana al presidente Morales es detenida por corrupción

Exministra boliviana cercana al presidente Morales es detenida por corrupción
Exministra boliviana cercana al presidente Morales es detenida por corrupción

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, cercana al presidente boliviano Evo Morales, fue detenida preventivamente este miércoles por orden de la Fiscalía, en un caso de corrupción de un fondo indígena.

«Se ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión» de Achacollo, dijo el fiscal de La Paz, Edwin Blanco, quien estableció que la imputada incumplió «la obligación (por ley) de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión los proyectos ejecutados» con recursos de un fondo indígena, hoy desaparecido a causa de un millonario desfalco al Estado.

Además, en la gestión de Achacollo entre 2010 y 2014, los directores de ese fondo no efectuaron «un seguimiento permanente a 153 proyectos (agrarios) y a los dineros desembolsados, causando grave daño al Estado», apuntó Blanco.

«No tengo miedo (de ir a la cárcel) porque no he robado nada», dijo Achacollo, una indígena quechua, a periodistas antes de comparecer ante la justicia.

En febrero del año pasado, el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción intervino el Fondo Indígena luego que la Contraloría General detectará un posible daño económico al Estado por un monto superior a los 15 millones de dólares.

A causa de este escándalo hay una veintena de líderes indígenas detenidos, entre estos la exministra Julia Ramos.

Achacollo goza de la confianza del presidente Morales, quien hace algún tiempo dijo públicamente creer en su inocencia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias