Política

Al menos 49 muertos en ataques a campo militar y unidad policial en el Yemen

Rebeldes usaron misil balístico y un dron

Al menos 49 personas han muerto y decenas han resultado heridas este jueves en la ciudad de Adén, en Yemen, en dos ataques contra un campamento militar de una milicia apoyada por Emiratos Árabes Unidos y una unidad de la Policía, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Interior yemení precisó en un comunicado que al menos 36 personas perdieron la vida en un ataque de los rebeldes hutíes con un misil balístico y un dron contra una ceremonia de graduación militar, mientras que 13 policías fallecieron en un atentado suicida, ambos en Adén.

Te puede interesar: Ruanda cierra la frontera con el Congo ante brote de ébola

La primera de estas acciones se produjo contra la milicia Primera Brigada, grupo integrado en las fuerzas Cinturón de Seguridad apoyadas por EAU, cuando tenía lugar un desfile con la participación de unos 500 nuevos reclutas.

Como resultado del impacto de un misil de corto alcance y el bombardeo de un dron, perecieron 36 miembros de esta milicia separatista del Consejo Transicional del Sur, enfrentada con el Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi, cuya sede se encuentra en Adén, y los rebeldes hutíes.

Entre los fallecidos está un general identificado por el Ministerio de Interior como Munir al-Yafyee.

Casi simultáneamente, hacia las 08.00 hora local (05.00 GMT), un insurgente suicida hizo explotar un coche bomba contra la comisaría Sheikh Othman de Adén, lo que causó la muerte de trece policías y heridas a un número indeterminado de personas.

De acuerdo con el departamento, tanto los heridos como los cadáveres han sido trasladados a hospitales de la zona.

El Gobierno reconocido internacionalmente ha acusado a los hutíes de ambas acciones, si bien los rebeldes sólo se han atribuido la autoría del que tuvo como objetivo el campamento de la Primera Brigada y nadie ha reivindicado el ataque suicida contra la comisaría.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.

El presidente Hadi, reconocido internacionalmente como el gobernante legítimo, se exilió entonces en Arabia Saudí, que acusa a Irán de respaldar a los rebeldes hutíes.

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de una coalición de países árabes suníes encabezados por Arabia Saudí y apoyados por Estados Unidos.

Según la ONU más de 24 de los 30 millones de habitantes del país necesitan ayuda para poder atender sus necesidades básicas, lo que hace que el Yemen sufra la peor catástrofe humanitaria del planeta.

EFE

Más noticias