Internacionales

El ELN se atribuye autoría del atentado en el centro de Bogotá

El ELN se atribuye autoría del atentado en el centro de Bogotá
El ELN se atribuye autoría del atentado en el centro de Bogotá

 En un comunicado, la guerrilla se adjudica el ataque en el que murió un policía y otros 26 resultaron heridos. Confirman así las sospechas del gobierno colombiano.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia, actualmente en supuestas negociaciones de paz con el gobierno del país, se atribuyó la medianoche del domingo la autoría del ataque ocurrido el 19 de febrero cerca de la plaza de toros en Bogotá, en el que un policía perdió la vida y varias personas resultaron gravemente heridas.

«El pasado 19 de febrero de 2017 a las 10.20 de la mañana, en los alrededores de la plaza La Macarena en la ciudad de Bogotá. Un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivo a una patrulla policial del ESMAD«, indicó el ELN en un comunicado difundido por Radio Nacional Patria Libre (RANPAL), en el que los autores del atentado reconocen también que otros 26 policías resultaron heridos.

El anuncio confirma las sospechas que expresó al día siguiente el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, que indicó que miembros de la guerrilla del ELN podrían ser los autores del atentado. Efectivamente, la hipótesis más probable es que se trata de un evento producido por el ELN con un propósito presente en este grupo armado y es atemorizar y aterrorizar a la población civil», manifestó Villegas a Caracol Radio, tal como recoge el Diario Las Américas.

Los medios locales explicaron que el policía fallecido había recibido varios tiros en la cabeza y posteriormente le fueron colocados encima varios artefactos explosivos, con el objetivo de causar más muertes entre quienes se acercaran a socorrerle.

En el mismo comunicado en el que se adjudican el ataque, el ELN subraya «la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata«, y explica que «no es coherente de parte del Gobierno sentarse a la mesa a hablar de paz mientras dilata el cese bilateral y somete al padecimiento de la guerra a la población y a las partes que se enfrentan«.

En el texto también hacen referencia al proceso de paz, indicando que la guerrilla «acudió al llamado del actual Gobierno con el propósito de firmar un acuerdo de paz que tenga como esencia la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía».

Fuente: Agencias

 

Más noticias