Tecnología

Siete aplicaciones fraudulentas del videojuego Minecraft que deberías eliminar

Avast explica que el ‘fleeceware’ es una categoría de delito cibernético

El equipo del antivirus Avast ha detectado siete aplicaciones fraudulentas del videojuego Minecraft con las que se ha engañado a millones de usuarios en Google Play, informó la empresa checa a través de una entrada publicada en su blog oficial.

«Estas aplicaciones denominadas fleeceware ofrecen nuevos aspectos, fondos de pantalla coloridos o modificaciones para el juego, pero cobran a los usuarios cientos de dólares al mes de manera desproporcionada», reza la publicación de la compañía, que indica que ha informado a Google acerca de siete de esas aplicaciones, que de momento siguen activas.

Avast explica que el ‘fleeceware’ es una categoría de delito cibernético relativamente nueva, que ofrece a los usuarios un servicio atractivo, normalmente por un período de prueba gratuito que dura pocos días. Una vez concluido, la aplicación «comenzará automática y sutilmente a cobrar costos excesivos, de hasta 30 dólares por semana», asegura.

En ese sentido, indica que los estafadores esperan que el usuario no se percate del precio real de la suscripción o bien que se olvide de que ha instalado la aplicación en cuestión. Asimismo, es habitual que tengan una calificación de uno o dos estrellas sobre un total de 5 en las reseñas que realizan los clientes.

¿Cómo solucionarlo?

«Las estafas de esta naturaleza se aprovechan de aquellos que no siempre leen los detalles en letra pequeña de cada aplicación que descargan», afirmó Ondrej David, líder de equipo de análisis de «malware» en Avast.

«Los niños pequeños están particularmente en riesgo porque pueden pensar que están descargando inocentemente un accesorio de Minecraft, pero no comprenden o no prestan atención a los detalles del servicio al que se suscriben», añadió.

Asimismo, David recomienda a sus clientes permanecer atentos a la hora de descargar cualquier aplicación elaborada por desarrolladores desconocidos, así como siempre investigar de manera cuidadosa las opiniones que dejan otros usuarios y los acuerdos de facturación antes de suscribirse.

Por ello, en caso de haber instalado una aplicación que pueda ser «software» malicioso, la compañía checa aconseja desinstalar la aplicación e ir a la parte superior izquierda del menú de Play Store y cancelar directamente la suscripción.

Fuente: Globovisión

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias